acuerdo-entre-pp-up-y-clmGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/9/2010)
El 24 de este mes, en la sección Mi Columna, publicamos un artículo titulado «¡Por fin, una decisión!, en el que dimos la primicia de un acuerdo entre el Movimiento para las Libertades y el Cambio (MLC), el Partido del Progreso (PP)  y Unión Popular (UP), liderados, respectivamente, por  Daniel Oyono Ayingono, Severo Moto Nsá y Faustino Ondó Ebang. Bajo el nombre de Acuerdo de Coalición, los tres grupos políticos se comprometen a «Terminar con la cruel dictadura que impera en Guinea Ecuatorial y encaminar nuestro país hacia una auténtica democracia«, según en punto 3º de dicho acuerdo.

En el Preámbulo de ese documento se afirma que «sin entrar a valorar los motivos, la oposición ecuatoguineana ha sido incapaz hasta ahora de lograr un cambio en Guinea Ecuatorial, que conduzca a nuestro pueblo hacia la libertad y la democracia». Algunas razones de ello han sido las «condiciones en las que supervive la mayor parte de la población de Guinea Ecuatorial, continúan siendo lamentables».

La unión de los tres líderes ha sido un trabajo ímprobo -nos comenta uno de los firmantes-, «una auténtica labor de ingeniería política«.  «Ya no es hora de matizaciones, de plantear disquisiciones semánticas sobre el pasado de cada uno, la ideología que anima a cada grupo o cualquier otra consideración similar», se afirma en otro de los párrafos.

Con sentido de la realidad y conscientes de lo que el pueblo guineano se juega con este Acuerdo, los firmantes del mismo han dejado escrito lo siguiente: «Es hora ya, de que los que hemos estado luchando contra la feroz dictadura que atenaza a nuestro pueblo -los fusilamientos de cuatro opositores el 21 de agosto lo confirma y ratifica-, unamos nuestros esfuerzos en aras de conseguir de una vez por todas terminar con la actual situación».

Los partidos firmantes aparecen en el documento por orden alfabético -la primera letra de la primera palabra-, Movimiento para las Libertades y el Cambio (MLC), Partido del Progreso (PP) y Unión Popular (UP).

acuerdo-de-coalicion2Algunas de las peculiaridades de este acuerdo se refieren a la representación de la Coalición, que será coordinada mensualmente de forma rotatoria por cada uno de los firmantes de este acuerdo. Otra característica del acuerdo es que cada partido político mantiene su estructura y actividades, pero cuando lo hagan bajo los principios reseñados en el documento lo harán con el nombre de los tres grupos o con  la denominación, si así lo decidieran,  de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial.

Hemos podido saber que además de ese documento-acuerdo hay toda una batería de acciones, perfectamente programadas, que se «irán cumpliendo a rajatabla», entre las que destacan, lógicamente, la presentación en público de la Coalición y, pocos días después, el lanzamiento masivo de un  Manifiesto dirigido a la comunidad internacional y, en especial, al pueblo de Guinea Ecuatorial.

No hay etiquetas para esta entrada.