mugabe-y-obiangEstados Unidos/África
espacioseuropeos.com (28/9/2010)
Estados Unidos no tiene intención de revocar las sanciones económicas impuestas contra Zimbawe desde el año 2003, a pesar de las peticiones presentadas en ese sentido por varios jefes de Estado y de gobierno que participan en estos días en Nueva York en la 65ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La decisión fue confirmada durante un encuentro en la ciudad estadounidense entre funcionarios del departamento de Estado de los Estados Unidos y representantes del gobierno de unidad nacional que gobierna en Harare desde febrero de 2009.

Según Susan Page, funcionaria del departamento de Estado responsable de las relaciones con África, la posición estadounidense se debe «a las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos» de las que es responsable el grupo dirigente ligado al presidente de Zimbawe Robert Gabriel Mugabe.

Las sanciones económicas penalizan a empresas y altos funcionarios de Harare, y no han sido adoptadas solamente por los Estados Unidos sino también por la Unión Europea desde el año 2002.

Las esperanzas de que se pudiera lograr la revocación de las sanciones que, al menos indirectamente, afectan a toda la economía del país africano, se habían visto alentadas por un acuerdo logrado entre 2008 y 2009 entre el partido de Mugabe y las dos principales fuerzas políticas de la oposición.

En los últimos días Bingu Wa Mutharika, jefe de Estado de Malaui y presidente de turno de la Unión Africana (UA) había pedido el fin de las sanciones. «Las sanciones son incompatibles con el esfuerzo de la ONU de promover el progreso social y el desarrollo económico de los pueblos, un compromiso previsto en el preámbulo de la misma Carta de las Naciones Unidas», dijo Wa Mutharika.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.