Mi Columna
Eugenio Pordomingo  
(24/9/2007)rafael-perez-escolar
Este fin de semana ha muerto Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto.  Pérez Escolar falleció en Madrid a la edad de 80 años. Tras una intervención quirúrgica, a consecuencia de un derrame cerebral, este fin de semana falleció mientras se encontraba hospitalizado en la Clínica Ruber Internacional.

Rafael Pérez Escolar era juez en excedencia, economista y había sido ex Consejero de Banesto. En estos últimos años ha mantenido más de una treintena de pleitos contra Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Fue condenado, junto con Mario Conde, por su actuación en Banesto  a diez años de prisión por estafa y apropiación indebida, y a indemnizar a la entidad financiera con 4,9 millones de euros. Pero, después de permanecer encarcelado unos dos meses en 2002, Pérez Escolar se defendió en la ejecución de la sentencia del «caso Banesto», en la actualidad filial del Santander, iniciando varios litigios contra el banco Santander y sus ejecutivos, así como contra Emilio Botín.

Tuve la ocasión de entrevistarle para espacioseuropeos.com hace ahora, aproimadamente, un año. Fue una larga e interesante entrevista, que publicamos en

tres partes, y que titulamos  «De charla con… Rafael Pérez Escolar».

En más de una ocasión escribió en nuestra web, donde tuvo la oportunidad de expresar lo que otros le negaban. Recuerdo que en una ocasión, dolido por lo que consideraba una injusticia, me mencionó dos frases lapidarias. Una de ellas es de  Talmud, y dice así: «¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!»;  la segunda es de Herbert Spencer, filósofo y sociólogo, fundador de la filosofía evolucionista en Gran Bretaña:  «Todo delito impune engendra una familia de delincuentes».