Abaha (20/11/2008)
La misma cantinela de siempre. Ya lo dice un refrán español «Cuando el diablo no tiene nada que hacer, se dedica a matar moscas con el rabo». Esto viene a cuento de lo «contentos» que se ponen algunos cuando la ONG de turno, organismo internacional de guardia o cosa parecida, comenta algo en contra del dictador Teodoro Obiang Nguema o emiten un informe, aparentemente demoledor. ¡Ya está, esta si que es la vencida! Después, nada. El silencio; la continuidad…

Ahora ha sido el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura el que ha animado los cuerpos y los espíritus de muchos. Sobre todo, cuando se ha sabido que ha dicho que en Guinea Ecuatorial se «sigue torturando y violando gravemente los Derechos Humanos«.

Sinceramente, para decir eso no hace falta viajar a Guinea Ecuatorial y gastar un montón de euros o dólares, máxime en época de crisis. Esto es como la «cúpula» de Barceló.

La visita del Relator de la ONU, nos recuerda un poco a las que en la actualidad realizan los Inspectores de Trabajo en España. Primero, hay pocas inspecciones; segundo, las que se hacen son a la carta. Al empresario hay que anunciárselo  previamente, cuando da el O.K., se le visita. Ya está todo, más o menos preparado. Los «curritos» tienen el casco puesto; los andamios están bien amarrados; los ladrillos apilados correctamente y a los inmigrantes «sin papeles», ese día se les ha dado vacaciones forzadas y forzosas…

Total, que el inspector hace su informe -alguna que otra cosilla ha visto mal-, y santaspascuas.

Pues igual, más o menos, acontece con el Relator. ¿Cuántos Relatores han ido antes a Guinea Ecuatorial? ¿Cuánto ha tardado el Dictador, o sus amigos españoles, en quitárselos de encima?

Nosotros tenemos una teoría, constatada, verificad y, sumamente pragmática. Cuando alguna ONG, asociación u organismo internacional, critica, larga algo a la prensa o emite informes que son aireados por los medios de comunicación, nos huele a que determinados poderes fácticos (Gobiernos y/o multinacionales) van a pedir algo al país criticado. Veremos, si se confirma en este nuevo asunto…

Y vamos con los asuntos internos. Por otro lado, la pelea subterránea entre los dos DECAM se «calienta», nos cuentan que puede haber hasta tribunales por medio. Algo similar a lo de los dos MAIB. Curiosamente, ayer en una página que versa sobre Guinea Ecuatorial se emitieron serias amenazas letales contra el bubi  Weja Chicampo, pero que hoy ha desaparecido esa nota de la web. A pesar de todo, parece que esta vez ha habido hartazgo y también la cosa puede ir de togas, aunque a los otros les apoye dinerariamente el PNV. Repetimos, el PNV.

Y a nosotros, a Abaga, ni las gracias. Hombre, Severo -nos referimos a Severo Moto-, está bien que le agradezcas a Mbo Oba sus crónicas -estamos totalmente de acuerdo-, pero hombre, que nosotros también damos el callo… Que también peleamos…

La verdad, es que de seguir así, que nadie nos lee, que nadie nos escucha, que nadie nos atiende -sólo amenazas y ataques a nuestra web-, lo mejor será dejarlo…