tren-de-cercanias-de-renfeEspaña
espacioseuropeos.com (30/11/2010)
El Gobierno de España traspasó a Cataluña, dos días antes de las elecciones autonómicas, la gestión de los trenes regionales de RENFE y los medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza. Ese traspaso se produjo en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, día 26.

Mediante un Real Decreto, el Gobierno de España traspasa a Cataluña la gestión «de los trenes regionales de Renfe y se realiza una ampliación de medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza», según la referencia ministerial.

Estos traspasos fueron aprobados con anterioridad por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat, en la reunión que tuvo lugar el pasado 17 de este mes en Madrid.

Esta operación contempla la «regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros sobre la red convencional que se desarrolle íntegramente en Cataluña sobre la red ferroviaria de interés general de titularidad del Estado», según la misma fuente. En este traspaso van incluidas, la «formalización de los contratos con las compañías operadoras o la fijación de las tarifas».

Pasito a pasito, el Estado se desmembra.