Lérida (Cataluña)
espacioseuropeos.com (10/12/2010)burka
Lérida (Cataluña), se ha convertido oficialmente en el primer Ayuntamiento de España, que prohíbe el uso del burka y niqab en espacios públicos. La medida fue tomada el 28 de mayo de este año en el pleno del Consistorio celebrado ese día, pero ha entrado en vigor hoy jueves.

La prohibición de todo tipo de velos que oculten el rostro fue tomada en mayo, pero un recurso presentado por la asociación musulmana Watami, que preside Mourad El boudouhi, paralizó su entrada en vigor.  La asociación Watami  solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la paralización de esa norma al «considerar que la decisión del Ayuntamiento atentaba contra los derechos humanos de las personas». La misma asociación instaba al TSJC para que «suspendiera cautelarmente la decisión municipal«, solicitud que el tribunal rechazó.

La moción fue aprobada en el Ayuntamiento con los votos de CiU, PSC y PP, y el de una concejal no adscrito, que totalizaban 23. Se opusieron los concejales de ICV-EUiA y  ERC, tres en total.

La norma aprobada establece multas de hasta 600 euros a aquellas personas que la incumplan. Según parece no se ha decretado ningún dispositivo especial de vigilancia, ya que serán los funcionarios encargados de los diversos centros los que exijan su cumplimiento.

En el Ayuntamiento de Barcelona, el uso del burka y niqab, y otros velos integrales, será prohibido mediante decreto del alcalde. Otros municipios catalanes, como Hospitalet, Manresa, Tarragona y Vendrell, tienen previsto celebrar plenos con el objetivo de implantar esa norma.