Niger (África)
espacioseuropeos.com (9/1/2011)niger
Los dos franceses que fueron secuestrados el viernes en Niger han aparecido muertos, asesinados, supuestamente, por miembros de Al Qaeda, según ha confirmado el ministerio francés de Defensa. En un comunicado, el ministerio de Defensa ha informado que los dos rehenes murieron durante la operación militar que llevaron a cabo la Guardia Nacional de Níger y efectivos franceses. La acción militar se desarrolló en la frontera con Mali con el objetivo de interceptar a los «terroristas».

Parece ser que los secuestrados pudieron ser asesinados por sus captores, cuando éstos trataban de escapar de las fuerzas de seguridad que los perseguían.

Los dos franceses fueron secuestrados el pasado viernes a punta de pistola en el restaurante «Le Toulousain» en Niamey, capital de Níger, mientras cenaban. Francia ha condenado esta acción terrorista y reitera «no ceder al chantaje»

Este secuestro se ha producido a escasos cuatro meses de otro secuestro de cinco franceses,  un togolés y un malgache, acción que tuvo lugar  en el norte de Níger. Todos ellos trabajaban para las empresas  Areva y Satom, dedicadas a la extracción de uranio en la zona de Arlit. Cinco días después, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), reivindicó el secuestro. Hasta ahora no han sido liberados.

Por otro lado, hay que recordar que AQMI ejecutó en el mes de julio de 2010 a Michel Germenau, cooperante francés, que había sido secuestrado dos meses antes.