España
espacioseuropeos.com (10/1/2011)cni
Un reportaje de Antonio Rubio, publicado hoy en el diario El Mundo, nos da cuenta de como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ´pinchar´ los teléfonos móviles y labores de seguimiento para saber los movimientos y contactos que realizaban los líderes de USCA, el sindicato de los controladores aéreos. La orden la dio Rubalcaba, según el diario El Mundo, nada más decretar el Gobierno de España el estado de alarma del 4 de diciembre de 2010.

Según la misma fuente, el CNI  facilitó al vicepresidente y ministro del Interior los informes con datos de la vida personal de los controladores civiles, así como sus actividades y sus patrimonios personales.

De acuerdo con la misma fuente, también fueron objeto de seguimientos y controles, el abogado del sindicato USCA, Francisco Maroto.

La investigación del CNI era conocer «cuándo, cómo y con quién se reunían los controladores y quiénes llevaban la voz cantante«. Esta labor de los agentes del CNI no pasó desapercibida para los controladores aéreos que dejaron de utilizar sus móviles personales y «adquirieron otros teléfonos de tarjeta prepago».

La información aportada por El Mundo proviene de fuentes «internas del CNI«, que han informado al diario que actualmente están «cruzando datos de los teléfonos con tarjeta prepago para reconstruir encuentros y reuniones entre ellos y otras personas cercanas a algún partido político que considera ilegal la militarización de los controladores aéreos».

Respecto a la interceptación de los teléfonos móviles y otras comunicaciones, el CNI tiene la obligación de solicitar la «correspondiente autorización»  al magistrado del Tribunal Supremos designado como juez del CNI, en este caso, Pablo Lucas Murillo. A pesar de ello -recoge El Mundo– el profesor de Derecho Penal, Manuel Ollé, opina que la Ley Orgánica 2/2002 reguladora del Control Previo del Centro Nacional de Inteligencia, «ya fue criticada como inconstitucional porque desde la aprobación de la Constitución de 1978, salvo consentimiento del titular, no se puede en ningún caso franquear domicilios o interceptar comunicaciones, excepto que se produzca en el marco de un procedimiento judicial penal».

Hablan los controladotes militares
aeropuertoPor su parte, el diario ABC, publica una entrevista con Jesús Torres, presidente de la Sociedad Española de Control Aéreo, que representa a unos 200 profesionales militares que ejercen esa función. En el transcurso de la entrevista, Torres afirma que los controladores militares están «tan capacitados como los controladores civiles para asumir el control de una torre»,  pero que sólo les falta la habilitación de Defensa para poder desarrollar esa labor, aunque se muestra desconcertado por la actitud de Defensa al  no desarrollado esa orden ministerial.

No estaría mal que el CNI investigue qué hay detrás de las privatizaciones de AENA y de Loterías del Estado, pues estamos seguros que nos íbamos a llevar más de una sorpresa. Sería interesante saber, qué reuniones ha habido,  quiénes han estado presentes, qué se ha hablado en ellas, dónde han almorzado, quiénes han participado, así como si en las mismas se han tratado asuntos personales, especialmente relacionados con cuestiones crematísticas.

No hay etiquetas para esta entrada.