2España/Qatar
J.M.G.T. (4/2/2011)campo-futbol-qatar
En Doha, la capital de Qatar, se construye un nuevo aeropuerto internacional, con capacidad para cincuenta millones de viajeros al año, de cara a la celebración del Mundial de Fútbol que tendrá como escenario aquel emirato. El embajador del Estado de Qatar en España, Hamad Bin Hamad Al-Ibrahim Al-Attiyya, ha informado, en una rueda de Prensa, celebrada  en Madrid, sobre algunas previsiones para la organización en su país de ese acontecimiento deportivo.

El acto estaba organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, cuyo presidente, Nazmi Yousef, abrió el acto con unas breves palabras de presentación.

El embajador qatarí destacó el esfuerzo realizado con el proyecto que se presentó al efecto y que ha logrado el Mundial, por vez primera, para un país árabe. Qatar competía con las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur. Al final quedaban solamente Qatar y Estados Unidos.

El ministerio de Finanzas de Qatar ha anunciado fuertes inversiones de cara a la construcción de estadios, infraestructuras de comunicaciones y otras obras. Los estadios, después, serán desmantelados y donados para su reconstrucción en naciones de economía más modesta.

El embajador de Qatar, en el turno de preguntas, dio a conocer la presencia en su país de empresas españolas; entre otras alguna de electricidad o ascensores. También que su Embajada está abierta a recibir otros proyectos por parte de nuestros empresarios.

Mostró el diplomático preferencia por la celebración del Mundial de Fútbol en invierno; pero si tuviera lugar en verano, afirmó que el aire acondicionado en los estadios mantendría una temperatura en torno a los 25º centígrados. También hizo constar que las costumbres de Qatar aceptan que las mujeres, por ejemplo con pantalones vaqueros, concurran a los espectáculos deportivos y, asimismo, el consumo de cerveza u otras bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes.

La exclusiva de la señal de TV del Mundial corresponderá a Al-Yazira, la cadena qatarí, con la que podrán conectar otros canales internacionales.

 El embajador puso de relieve también que Qatar ha logrado evitar los perjuicios derivados de la extendida crisis económica