msdGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (28/2/2011)
El pasado fin de semana, según ha podido saber espacioseuropeos, ha tenido lugar en Madrid una reunión del partido político Movimiento Social Demócrata de Guinea Ecuatorial, que se define como claramente opositor a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.  Varios miembros de este nuevo partido se reunieron en la capital de España. Lo han hecho con discreción, sin llamamientos a los medios de comunicación. Pero hemos podido constatar que llevan tiempo madurando su organización. De hecho, a la reunión de Madrid, han asistido opositores  guineanos afincados en  Zaragoza, Madrid (varias localidades), Valencia y Barcelona. Algunos de ellos, hasta ahora, militantes de otros partidos.

Según nos informan -aparece en sus estatutos- «el presente constituye una  nueva etapa en el proceso democratizador de Guinea Ecuatorial cada vez menos satisfactoria, en la que el Movimiento Social Demócrata constituye una organización política útil en la defensa de sus intereses» -del pueblo guineoecuatoriano- , que «tendrá por misión de organizar de modo coherente y solidario una Nación equilibrada, pujante y moderno».

El Movimiento Social Demócrata lleva varios meses trabajando en silencio. Durante este tiempo han elaborado sus Estatutos, un Manifiesto, han tenido contactos con grupos opositores y  personalidades de la vida política internacional; han enviado sendas misivas al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero;  Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez); etc., así como a todos los grupos parlamentarios españoles.

En su Manifiesto, Movimiento Social Demócrata se declaran como de centro-izquierda, de tendencia socialdemócrata; consideran el «proceso democratizador de Guinea Ecuatorial cada vez menos satisfactorio». La democracia, la libertad y el reparto equitativo e los recursos naturales del país, son algunos de los puntos que se destacan en ese manifiesto, que firma T. Obiang Nsang.

El MSD tiene previsto reunirse en asamblea a mediados del mes de marzo, para, entre otros asunto, analizar sus estatutos, elegir los cargos de sus dirigentes y adecuar su postura ideológica inicial a las nuevas incorporaciones habidas.