Madrid (España)
espacioseuropeos.com (7/4/2011)

Ayuntamiento de Collado Villalba
Ayuntamiento de Collado Villalba

Collado Villalba, localidad situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, está poblada por más de 60.000 habitantes, donde más del 30 por ciento son inmigrantes, con una mayoría de marroquíes y rumanos, seguida de hispanoamericanos y de otras nacionalidades de países del Este de Europa. La crisis económica ha agudizado, como sucede en la mayoría de España, los problemas de nativos e inmigrantes. De hecho, en esta localidad -no es una excepción- no son pocos los españoles que se quejan de que han perdido el acceso de becas de comedor en colegios públicos y las subvenciones para guarderías y otros servicios sociales debido a que una parte importante de esas ayudas se «las llevan los inmigrantes», según nos han comentado.

La delincuencia -robos en la calle, en domicilios y en locales comerciales-  y la presencia de bandas organizadas crean un creciente malestar en la población. «Hay barrios, como el Gorronal -nos comenta un vecino- donde comprar hachis y otros ´productos´ no se hace difícil». Ayer mismo la Guardia Civil del puesto local desarticuló a tres bandas, integradas por rumanos, marroquíes e hispanoamericanos -en las tres había españoles-, que se habían repartido el pueblo para cometer sus fechorías.

Ahora, se ha generado un nuevo-antiguo problema, y es la oposición de un grupo de vecinos a que se construya un centro islámico, con una mezquita, en la colonia de Romacalderas de la localidad. Varios ciudadanos se dedican a recoger firmas para tratar de que la mezquita proyectada no se construya. Asimismo, hoy han presentado una serie de alegaciones en el Ayuntamiento con el mismo objetivo.

En el terreno propiedad de la Asociación Religiosa Islámica de Collado Villalba, donde tienen proyectado construir la mezquita, ha aparecido un cartel en el que hay escrito «no a la mezquita», y encima una cabeza de cerdo. El portavoz de la asociación islámica, Ayad Tachfine, ha calificado como «una gamberrada» lo sucedido, según recoge la Agencia Efe.

Por otro lado, según han confirmado algunos vecinos que lindan con el terreno propiedad de esa asociación, la Policía Local ha ´desenterrado´ cu  cochinillo que alguien había enterrado en la parcela donde se proyecta edificar el centro islámico.

La Agencia Efe recoge las declaraciones de uno de los vecinos que se oponen a que se construya esa mezquita: «No queremos que se construya ni una mezquita, ni una iglesia católica, ni una sinagoga»; las razones que da son que no se puede construir una infraestructura de más de 700 metros de planta y varios pisos en una zona residencial, con calles no preparadas para tanto tráfico y sin aparcamientos.

No hay etiquetas para esta entrada.