Guinea Ecuatorial
P. O. /Corresponsal. (9/4/2011)rebola
No es la primera vez que en Guinea Ecuatorial, con el pretexto de edificar viviendas sociales u otro tipo de supuestos proyectos gubernamentales, la dictadura expropia terrenos y fincas para entregárselos a particulares, generalmente miembros del clan del poder, que hacen lucrativos negocios. El asunto que tratamos ahora es otro más de los muchos que acontecen en Guinea Ecuatorial.

Los días 6 y 7 del presente mes, los propietarios de una finca rústica ubicada en el  kilómetro 7 de la carretera Malabo-Rebola han tenido que hacer frente a un intento de ´ocupación´ por parte de unos desconocidos que utilizaban la maquinaria de limpieza de terrenos de la empresa Arab Contrat. Uno de los propietarios de esas fincas, el señor Sialo, en representación de los intereses de la familia Ebesi ha exigido al representante (un súbdito egipcio) de la sociedad Arab Contract que le indique quiénes son los responsables que les han contratado para limpiar sus fincas.

Sobre las 13 horas del día 7 se presentó un funcionario gubernamental  en el lugar, que se identificó como  el director de Infraestructuras. El señor Sialo exige al funcionario responsabilidades sobre los supuestos permisos concedidos para ´limpiar´ sus tierras.  Pero éste, lejos de reconocer al propietario de la finca, alega que hay una resolución que le permite apropiarse de 100 hectáreas para construir viviendas sociales y que ello «es una prolongación de los terrenos del barrio Nueva Esperanza».

A la mente de los dueños de estas fincas, viene el que poblados centenarios próximos a este barrio de Malabo como Basupú del Este (Fiston) y Rebola no cuentan con viviendas sociales ni siquiera para los propietarios de los terrenos expoliados.

La familia Ebesi no ha sido informada ni comunicados por ninguna autoridad sobre la decisión de que su finca está integrada en un proyecto de viviendas sociales, tal como les comunicó el director de Infraestructuras.

La familia Ebesi no está de acuerdo con dicha expropiación forzosa dado que el resultado que se observa desde hace años que numerosos propietarios que han perdido sus terrenos y expoliados por «asunto de interés público» a fecha de hoy no han sido indemnizados ni tampoco -en la mayoría de los casos- se ha llegado a construir una sola vivienda social. La familia Ebesi no está dispuesta a sumarse a esa larga lista de perjudicados por asunto de «viviendas u obras sociales» que solo beneficia a unos cuantos avispados, dueños de empresas que solo se crean para embolsarse grandes cantidades de  dinero fácil a costa del sudor y lágrimas de los desamparados campesinos y propietarios de fincas rústicas de cacao.

Entre tanto, la familia Ebesi se concentra en su finca para evitar ser expoliados. 

Noticias de referencia: 

No hay etiquetas para esta entrada.