moratinos2España/Guinea Ecuatorial
espacioseeuropeos.com (17/4/2011)
El Movimiento Social Demócrata (MSD), grupo opositor al dictador Teodoro Obiang Nguema, manifiesta su «total desacuerdo a la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para Director General de la FAO».  A través de una nota de prensa, T. Obiang Nsang (Secretaria de Organización del MSD), informa que les «parece llamativo que ni tan solo un grupo político con representación en el Congreso de los Diputados (de España)  se haya opuesto a esa candidatura, sobre todo si tenemos en cuenta la nefasta actuación del ex ministro de Asuntos Exteriores en los conflictos del Sáhara Occidental y en su constante apoyo al más cruel y corrupto de los déspotas de África Central, conocido internacionalmente como el mayor depredador de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales del pueblo de Guinea Ecuatorial, el Sr. Dictador general Obiang Nguema Mbasogo (sic)«.

«Resulta además de indignante, poco creíble la candidatura del que fue  ministro de asuntos exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien durante su mandato ha sido fiel amigo y valedor de las grandes dictaduras como la de Cuba, Libia, Guinea Ecuatorial, etc., que precisamente provocan y hacen pasar hambre a millones de sus ciudadanos en el mundo, que sus verdaderas razones hoy a Director General de la FAO sean las de ´erradicar el hambre en el mundo´  y no otros presuntos ocultos intereses inconfensables», afirma el comunicado del MSD.

Tras criticar a  Moratinos por su «hipocresía», al mirar a «otro lado ante las tropelías de dictadores como Obiang Nguema, y la ocupación marroquí del territorio saharaui, así como otros conflictos internacionales», el MSD manifiesta su decisión de tratar que los diversos grupos opositores a la dictadura guineana se unan «como un solo grupo político» para oponerse a la candidatura de Moratinos a director general de la FAO.

«A tal efecto, nos vamos a dirigir –recoge la nota de prensa-, manifestando esta oposición y protesta, a los diversos organismos de las Naciones Unidas, así como al resto de instituciones internacionales».