España/Internacional
espacioseuropeos.com (22/4/2011)mayor-oreja

  • Ø Las declaraciones del eurodiputado y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, al diario La Gaceta, manifestadas en una entrevista realizada por Miguel Gil, sobre la ´fuga´ del etarra Troitiño, son diáfanas: «La fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA». Oreja afirma que nadie le va a callar al estar «ante una obligación moral»: «Hay una convergencia entre la izquierda ‘abertzale’ y la española».
    Al referirse a la liberación del etarra, el eurodiputado afirma que el Gobierno de España «habrá trasladado a ETA la idea de que todo es posible». A la pregunta del periodista acerca de si ha sido casual la puesta en libertad de Troitiño, Mayor Orjea contesta que «Cuando hay un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, nada o casi nada es casual».
    «El Gobierno tiene que garantizar a ETA una presencia suficiente en los ayuntamientos del País Vasco. Ese es el precio principal que tiene que pagar el Gobierno. Lo que sucede es que gestos como los que hemos vivido de política penitenciaria también son necesarios y por ello convenientes para el proceso. Pero lo más importantes es que el Gobierno está voluntariamente atrapado en un proceso y que en estos momentos tiene que garantizar la presencia de ETA en las instituciones mediante su legitimación y legalización correspondiente»,
    afirma en otro momento de la entrevista.

 

  • Ø Un informe de la Policía Nacional -según informa la Cadena SER– sostiene que la creación de Bildu es una estrategia de Batasuna. En informe policial tiene como destino a la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, que tienen que analizar si impugnan las candidaturas del nuevo partido político de la izquierda abertzale.
    En el informe se recogen al menos nueve reuniones entre dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Eusko Alkartasuna y, en alguna ocasión -recoge la SER-, Alternatiba. Algunas de esas reuniones lo fueron para repartirse los puestos de la coalición. Esas reuniones han tenido lugar, de acuerdo con el informe de la policía, entre los meses de marzo y la primera quincena de abril.

 

  • Ø Estados Unidos está enviando aviones no tripulados armados con misiles a Libia para efectuar bombardeos más eficaces y sin riesgo. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, hizo público ayer el uso de estos aviones no tripulados, que calificó como «modesta colaboración» de su país.
    La justificación que dio Gates es que esa decisión se toma debido a la «situación humanitaria» en Libia, ya que este tipo de aviones -según él- tiene «una capacidad que otros no tienen para evitar víctimas civiles».
    ¿Será que esos aviones no tripulados utilizan algún selector electrónico que discrimina si las personas son civiles o militares?

 

  • Ø El Frente Polisario lleva a cabo una intensa labor diplomática con la finalidad de lograr adeptos a la causa de que a la MINURSO se le asignen cometidos de velar por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. Varios países y ONGs de prestigio internacional se han dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU manifestando esa intención. España, como viene siendo habitual con el gobierno de Zapatero, se sitúa a la sombra de Sarkozy.

 

  • Ø Las fuerzas de la coalición internacional han pedido a la población libia que procure alejarse de las fuerzas leales a Gadafi, para evitar ser dañadas por los ataques de la aviación.
    Por otro lado, informar que el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington, que trabajaba para la revista Vanity Fair, y Chris Hondros, también fotógrafo, de la agencia Getty Images, resultaron muertos en un ataque con morteros el pasado miércoles en la ciudad de Misrata. Otros dos reporteros resultaron heridos en ese mismo ataque.

 

  • Ø La Junta de Andalucía dio 45 millones de euros para «crear empleo a empresas que lo destruyeron». Esas ayudas estaban destinadas a mantener puestos de trabajo y desarrollo industrial en la región. Al parecer, los despidos de trabajadores se realizaron poco después de recibir el dinero público.
    La noticia la publica hoy La Gaceta, que afirma que uno de los objetivos «principales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) es el fomento del empleo estable de las empresas asentadas en esa comunidad autónoma». José Antonio Griñán y Manuel Chaves estaban al frente de la Junta de Andalucía cuando se produjeron esos pagos.
    Las presuntas irregularidades en las empresas receptoras de esas ayudas han sido varias y de diversa índole, desde las que han despedido a trabajadores después de recibir las subvenciones, hasta las que han presentado expediente de «concurso de acreedores», pasando por las que han registrado impagos a la Seguridad Social.
    Algunas de esas empresas han sido, Aguas Minerales de Sierra Nevada, Almeriboats, Easy Industrial Solutions, Cerramientos Industriales Los Pedroches, Eólica del Zenete (Eozen), Epcos Electronic Components, Isofotón, etc.

 

  • Ø El etarra Antonio Troitiño podría estar en Irlanda o Iberoamérica, según sospechan los servicios de información de la Policía Nacional y Guardia Civil. Nos da la impresión, a pesar de la parafernalia que se está montando, que este caso es como el de Iñaki de Juana Chaos, y termine igual, o sea, en manos de los abogados del Sinn Féin.
    Por su parte, el diputado Federico Trillo, Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, ha exigido al CGPJ que investigue y depure responsabilidades en la fuga de Troitiño.

 

  • Ø De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 900 personas murieron y unas 7.000 resultaron heridas en las revueltas en Egipto que acabaron con el gobierno de Hosni Mubarak. Eso es lo que afirma un informe oficial realizado por el actual gobierno, dirigido por expertos judiciales que aseguran que la respuesta gubernamental fue «excesiva».
    Tras las revueltas, la justicia de Egipto ha disuelto el partido de Mubarak, que no hay que olvidar estaba integrado en la Internacional Socialista, igual que el de Túnez, presidido por Ben Alí. El Tribunal Supremo del Cairo ha ordenado la disolución del Partido Nacional Democrático (PND), dirigido por Mubarak, y se ha incautado de sus fondos y propiedades, que a partir de ahora pasan a ser del Estado.

 

  • Ø Para el día 15 del mes de mayo, la organización Democracia Real Ya, que se autodefine como «no somos mercancía en manos de políticos y banqueros», ha convocado una manifestación en toda España, bajo el lema «Toma la calle 15.5.11», que será la prueba de fuego para ver hasta qué punto la sociedad, especialmente los jóvenes, están molestos con la situación económica y social en España.

 Noticias relacionadas:

Ø      Noticias (10/4/2011)
Ø      Noticias (8/3/2011)
Ø      Noticias (1/3/2011)

No hay etiquetas para esta entrada.