bin-ladenPakistán/Estados Unidos
A. G. (4/5/2011)
La ´Operación Jerónimo´ sigue dando mucho que hablar. Así tratan de ocultarnos la bancarrota de las economías de Estados Unidos y la Unión Europea; así no hablamos del desastre nuclear en el que nos han metido; y así tratan de hacernos olvidar los ´rescates financieros¨ de los bancos y de los ´recortes salariales´  de los ciudadanos. ¡Orwell renace con la ´Operación Jerónimo¨!

Durante días, quizás meses vamos a tener Bin Laden hasta en la sopa. Que si un tiro, que si dos; que si Pakistán no sabía nada; que si gracias a las torturas (la técnica de la ´bañera´ hábilmente aplicada) a un preso (varios o muchos) en Guantánamo, se logró averiguar dónde se encontraba el terrorista más buscado del mundo.

Primero nos dijeron que fue un lenguaraz del servicio secreto paquistaní -del que no se fían mucho los de la CIA-; después que fueron años de ir juntando fichas del puzzle; y ahora resulta -¡que genial, así institucionalizan la tortura!-, que todo se supo gracias a los métodos empleados en la base-prisión de Guantánamo.

De las muchas versiones, o ediciones, por las que vamos, no se con cuál quedarme. Primero, Bin Laden  vivía en una cueva (con la pasta que debía tener, me extrañó); después que estaba muy grave, con una enfermedad que requería diálisis cada dos o tres días (aparte de las mentales); más tarde que estaba en las montañas de Afganistán. Y de repente, en Pakistán.

Nos dijeron que Bin Laden, el terrorista más buscado, utilizó a su mujer como escudo; después, todo lo contrario, ella trató de protegerlo.

Para complicar todo, ahora nos enteramos que un hija del terrorista ha dicho que su padre fue «capturado vivo por soldados estadounidenses antes  de ser asesinado», de acuerdo con la información aportada por  la cadena de televisión Al Arabiya, que citó en uno de sus informativos a fuentes de la seguridad de Pakistán. Esas mismas fuentes dijeron que miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes recuperaron «sobre el terreno cuatro cadáveres con impactos de bala y arrestaron a dos mujeres y a seis niños de entre dos y 12 años».

 A estas alturas, me pregunto si Bin Laden vive o no. ¿Quizás lo estén paseando en un barco mientras lo interrogan?

 En cualquier caso, es bueno que Bin Laden ya no esté en activo.