Robert Mugabeespacioseuropeos.com (14/1/2009)
Desde el mes de agosto del año pasado, en Zimbawe han podido morir unas 2.000 personas a causa de la epidemia de cólera que azota el país, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con esta institución, hasta ahora se han diagnosticado 38.344 casos de esta enfermedad.Fuentes sanitarias de la OMS como locales advierten de la gravedad de la epidemia, a la vez que advierten que se irá extendiendo hasta que no finalice la época de «lluvias», en la que la enfermedad se propaga con más rapidez.

La incidencia de mortalidad es muy alta entre los afectados, pues un 5,1 por ciento de ellos muere, lo que sitúa a Zimbawe en un nivel superior al 1 por ciento «aceptado internacionalmente como normal», según la OMS.

La dictadura que impone el presidente Robert Mugabe, con un sistema totalmente corrupto e ineficaz hace muy difícil controlar la epidemia. Eso en el caso que el Gobierno se lo proponga, pues la mayoría de los hospitales estatales están cerrados debido a una huelga que mantiene el personal sanitario en demanda de mejoras salariales.

El salario de este personal es bajísimo, y en muchos casos no alcanza ni para que médicos y auxiliares puedan pagar el transporte para desplazarse desde sus domicilios hasta el centro de trabajo.

A este problema se une el que la Sanidad Pública -por llamarlo de alguna manera, carece de equipos y medicamentos.

A pesar de las recomendaciones que instituciones internacionales y ONG de prestigio, han hecho a la ONU para que se haga cargo del «colapsado sector de la salud», distribución de agua, alimentos y la red de alcantarillas del país, hasta ahora no ha habido respuesta.

No hay etiquetas para esta entrada.