espacioseuropeos.com (19/1/2009)
Rusia y Ucrania anunciaron ayer que había quedado solucionado el conflicto del gas, con la implantación de precios europeos para el gas que consuman los ucranianos, así como la concesión de descuentos especiales. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, comentó nada más terminar las negociaciones con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, que «a partir del 1 de enero de 2010, Rusia y Ucrania establecen los precios de Europa al comercio de gas y el tránsito de este combustible».

Las negociaciones que comenzaron ayer y continuaron durante más de diez horas hasta la madrugada del día de hoy,  pusieron punto y final a «uno de los conflictos energéticos más agrios entre los dos países que lesionó notablemente su reputación ante Europa en calidad de socios fiables en el mercado de recursos  energéticos», según reproduce la agencia de noticias RIA Novosti.

El conflicto se inició el pasado 7 de enero, y sus consecuencias las pagaron la mayoría de los países de Europa del Este, que se vieron obligados a tener que afrontar «serias dificultades«, tanto en los servicios domésticos como industriales.

El acuerdo actual fija que en el año  2009, Ucrania recibirá un descuento del 20 por ciento por la compra de gas ruso a «condición de que conserve para Rusia la tarifa vigente en 2008 por el tránsito de gas por Ucrania», según afirmó Putin en la conferencia de prensa convocada reas finalizar estas negociaciones.

La primera ministra  ucraniana, después de reconocer que las conversaciones habían sido muy difíciles,  respondió al mandatario ruso, afirmando que «ahora la situación quedaba en manos del consorcio ruso Gazprom y la estatal Ucrania Naftotas, para restablecer cuento antes los suministros de gas ruso a Ucrania y también el trasiego de ese combustible por la red de gasoductos ucraniana hasta Europa».

«Los directores de Gazprom y Naftotaz recibieron las órdenes de preparar los documentos para consignar los acuerdos alcanzados en Moscú. Una vez se concluya la firma de esos documentos, se restablecerán todos los suministro de gas», indicó la ministra Timoshenko.