Nacional/Internacional
espacioseuropeos.com (28/5/2011)

  • Ø Después de los graves incidentes en Bla-policia-catalana-desaloja-violentamente-el-campamento-de-barcelonaarcelona, la Puerta del Sol de Madrid ha vuelto a recobrar vida. Miles de personas se han sumado a la concentración del 15-M, al grito de «Barcelona, no está sola». Las flores de todo tipo y color se hacen notar en Sol, pues muchos de los allí reunidos las llevan en la mano o prendidas de su ropa como un gesto pacífico.
    Las voces de los reunidos en Madrid claman contra la brutal represión de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) en Barcelona, pero a la vez vuelve la alegría al saber que el campamento de la ciudad Condal ha vuelto a «reconstruirse».
    Los debates en las distintas comisiones continúan y ya circulan por Internet varias propuestas de los concentrados.
    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que las autoridades estudian una «posible evacuación» de los concentrados en la Puerta del Sol. Entre tanto, unas diez furgonetas de la policía nacional se encuentran estaban estacionadas en las cercanías de la Puerta del Sol

.

  • Ø En Barcelona, en la Plaza de Cataluña, se encuentran reunidas unas 5.000 personas, en respuesta a la violencia ejercida ayer por la mañana por la policía autónoma catalana, que causó varios heridos de diversa consideración, así como algunos detenidos. Según hemos podio confirmar, alrededor de 200 personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia sanitarios, debido a la acción policial

.

  • Ø Un informe cuestiona la cifra oficial de muertos y heridos a causa del terremoto que tuvo lugar en Haití en enero de 2010. El informe, elaborado por la Agencia de Ayuda Exterior de Estados Unidos (USAID), se elaboró en los primeros 30 días desde que ocurrió el seísmo.
    De acuerdo con los datos recogidos en el borrador de ese estudio, la cifra de muertos, heridos y viviendas destruidas fue menor de la que se ha dicho hasta ahora. Sin embargo, desde el gobierno haitiano se afirma que las cifras gubernamentales se han conseguido a través de los municipios afectados por el sismo y de las empresas que se encargaron del enterramiento de los cadáveres.
    No hay duda que las diferencias sobre los efectos causados por la catástrofe sísmica deben encerrar intención, pero de momento no se ha hecho público.

 

  • Ø Egipto ha reabierto de forma permanente el puesto fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza. De hecho, ya circulan autobuses y vehículos particulares entre los dos territorios.
    De acuerdo con la información aportada por la agencia de noticias AFP, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, anunció a finales del pasado mes de abril la reapertura permanente, informando que la medida «ayudará a aliviar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza».

 

  • Ø Adelino Ramos, más conocido como Dinho, líder brasileño, defensor de la Amazonía, fue asesinado ayer viernes en Brasil esta semana. El líder había denunciado la acción de madereros ilegales. El asesinato tuvo lugar en el estado amazónico de Rondonia. El asesinato de Ramos se suma al de otros dos defensores de la Amazonía (José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María do Espírito Santo da Silva), que resultaron muertos esta misma semana por disparos, de acuerdo con la información aportada por la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica.
    Ramos había denunciado la actuación ilegal de madereros en esa región de la Amazonía, situada entre los estados brasileños de Acre, Amazonía y Rondonia. Ramos había sido amenazado de muerte, debido a esas denuncias.

 

  • Ø La ministra de Defensa, Carme Chacón, no tomó la palabra durante la reunión que ayer celebró el Comité Federal del PSOE. Chacón, visiblemente molesta tras haber sido forzada a abandonar su pretensión de disputar la sucesión de Zapatero con Rubalcaba, no despegó palabra. El secretario general del PSOE y presidente del Gobichacon-y-rubalcaba-en-el-comite-federal-del-psoeerno de España nombró a «dedo» su sucesor, nombramiento que, como era de esperar, cayó en Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Durante la reunión del Comité Federal del PSOE, la ministra Chacón, sentada al lado de Rubalcaba, mantuvo la vista apartada del ministro de Interior durante el transcurso de la larga reunión.
    La designación de Rubalcaba como sucesor deja en evidencia a Zapatero, que tanto ha criticado a Aznar por hacer lo mismo -en este caso con Mariano Rajoy– que él hace ahora.

Noticias en Infinitivo 

 

Ø      Noticias en Infinitivo  (24/5/2011)

Ø      Noticias en Infinitivo (18/5/2011)

Ø      Noticias en Infinitivo (10/5/2011)

Ø      Noticias en Infinitivo (3/5/2011)

Ø      Noticias en Infinitivo (22/4/2011)

Ø      Noticias en infinitivo (10/4/2011)

Ø      Noticias en infinitivo (1/4/2011)

Ø      Noticias en infinitivo (8/3/2011)

Ø      Noticias en infinitivo (1/3/2011)