España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (20/6/2011)trinidad-jimenez-ministra-de-asunros-exteriores-de-espana
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, visitará la ex colonia española de Guinea Ecuatorial el próximo día 30 de este mes. El motivo de la visita, entre otros, es participar en la cumbre de la Unión Africana (UA), de la que el dictador Teodoro Obiang Nguema es presidente de turno.

La ministra Jiménez no ha viajado a Guinea Ecuatorial desde que ostenta la cartera de Exteriores, aunque si estuvo muy al tanto de la política española respecto a la ex colonia, debido a su responsabilidad como Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

El motivo del viaje es asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que como decimos preside el presidente de la República de Guinea Ecuatorial. La UA reúne a casi todos los países africanos; España tiene en ese organismo el estatus de observador.

En Malabo, la ministra española tendrá ocasión de explicar la expulsión del embajador libio en Madrid y tres de los diplomáticos de ese país, a los que el gobierno de Zapatero acusó de espías. Como es sabido, la UA, y expresamente Obiang Nguema, defienden la negociación con Gadafi.

Asimismo, Jiménez y su séquito mantendrán reuniones con miembros del gobierno de la dictadura a fin de revisar el estado de las relaciones entre los dos países.

Que sepamos, la última visita que han hecho responsables gubernamentales a Guinea Ecuatorial fue la que hizo en febrero de este año el presidente del Congreso de los diputados, José Bono. En aquella ocasión, el presidente del Congreso de los Diputados viajó acompañado de los diputados Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Juan Moscoso (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP), ya que los responsables de exteriores del resto del Congreso declinaron la invitación.