España/Internacional
espacioseuropeos.com (21/6/2011)fape
La Asamblea anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP), celebrada en Belgrado, aprobó por unanimidad la moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) contra las ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

La campaña, gira en torno al Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, suscrito  por 172 medios de comunicación y organizaciones profesionales y 10.180 ciudadanos a título individual hasta la fecha.

La moción obtuvo el respaldo inicial del Comité directivo de la FEP y de la asamblea de los delegados de las 44 asociaciones europeas presentes en la capital serbia a posteriori. La votación del cónclave arrojó un resultado unánime, con el apoyo de las asociaciones y sindicatos de periodistas de los 27 países de la Unión Europea, a los que se sumaron los representantes de Bulgaria, Croacia, Islandia, Serbia, Macedonia, Noruega, Turquía, Chipre Norte, Suiza y Rumanía. En total, 37 países votaron en favor la totalidad del texto, que salió adelante sin enmiendas. También mostraron su apoyo los portavoces de Israel y Ucrania, que asistieron al encuentro a título de observadores.

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura pretende acabar con la práctica, impuesta por numerosos políticos y otras personalidades de la vida pública, de no admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa. El movimiento contra esta anomalía surgió en la red social Twitter, por iniciativa de un profesor universitario y un grupo de periodistas, y está siendo coordinado por la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los delegados de la FEP presentes en Belgrado mostraron su sorpresa por la cada vez más extendida moda de las ruedas de prensa sin preguntas en España, sin que haya antecedentes similares en sus países, por lo que, entre sus propuestas, figura elevar la queja ante el Consejo de Europa.

La FAPE y la APM harán público en los próximos días un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios puedan señalar y denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas.