España
espacioseuropeos.com (23/6/2011)emilio-botin
Antonio Panea, accionista del Banco Santander pide la remoción de Emilio Botín y Alfredo Sáenz por «falta de honorabilidad». El accionista del Banco Santander, Antonio Panea ha grabado un video en Youtube, con la intervención que no pudo pronunciar durante la celebración de la Junta de Accionistas del Santander, celebrada el pasado día 17 de este mes.

En el video, Panea rememora los juicios por los que Botín y Sáenz han pasado y pide que el presidente y consejero delegado del Banco Santander, Botín y Sáenz, sean removidos de sus cargo por la Junta General de Accionistas.

Una de las preguntas que Panea le hace a Botín es la siguiente: ¿Puede usted asegurar que, además de lo descubierto en HSBC, no tiene otros patrimonios ocultos en paraísos fiscales?

La investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional a Botín y su familia por presunta evasión fiscal ha abierto un debate sobre el futuro del banquero, que no hay duda que está afectando a su imagen, aparte de la posibilidad de que la Justicia no cierre en falso este asunto.

En el transcurso de la Asamblea General de Accionistas, Panea pidió «una remoción contra usted al amparo del artículo 449 de la nueva ley de sociedades del capital y basándome en que está siendo objeto de una investigación fiscal», lo que provocó que le fuera retirado el turno de palabra, pero aún pudo decir: «Es usted -refiriéndose a Botín muy maleducado y no tiene ni idea de derecho de sociedades».

La petición del accionista Panea puede afectar también a su hija, Ana Patricia Botín, presidenta de la filial del Banco Santander en el Reino Unido, y al consejero delegado, Alfredo Sáenz.

perez-escolar-y-pordomingoEn esa misma junta de accionistas, Botín salió en defensa de Sáenz, por su condena del Tribunal Supremo por «estafa procesal y denuncia falsa durante su etapa al frente de Banesto»,  que ha sido recurrida ante el Constitucional.

El video de Panea se puede ver pinchando Aquí.

Recomendamos a nuestros lectores leer la entrevista (publicada en dos partes) que Eugenio Pordomingo realizó al abogado y banquero, Rafael Pérez Escolar, en febrero de 2009: