España/ONU
espacioseuropeos.com (8/7/2011)fmi
El Consejo de Ministros celebrado hoy ha dado vía libre a la ampliación de la cuota de España, decisión que ha remitido al Congreso de los Diputados. El argumento-disculpa des que el FMI «ha venido arrastrando problemas de representación en su sistema de gobierno, debido en parte al desajuste entre el poder de voto de los diferentes países y su peso económico relativo».

«El proceso de modernización de la estructura de gobierno y representación de la institución se inició en las asambleas anuales del FMI celebradas en Singapur en 2006. En abril de 2008 se dio un paso más con la adopción por la Asamblea de Gobernadores de una Resolución que incorporaba, entre otros elementos, un reequilibrio del poder relativo de los países miembros. Esta Resolución fue aprobada por una gran mayoría de votos a favor», refleja la referencia ministerial.

El argumento para ese aumento de cuota, o sea, aportar más dinero, es «mejorar, tanto la legitimidad, como la eficiencia en el funcionamiento del FMI», de acuerdo con la Asamblea de Gobernadores que el 15 de diciembre de 2010, aprobó la Resolución 66-2, «Decimocuarta Revisión General de Cuotas y Reforma del Directorio Ejecutivo», que «incluía un aumento de las cuotas de los países infrarrepresentados y una enmienda al Convenio Constitutivo del FMI para la reforma del Directorio Ejecutivo».

Al parecer España estaba considerada como país  infrarrepresentado -ahora no-, razón por la que, dice el Gobierno de Zapatero, aumenta su poder de voto en la institución. En resumen, que nuestro país a partir de ahora verá aumentada su cuota, que pasa de 4.023,4 millones de euros (Derechos Especiales de Giro) a 9.535,5 millones, lo que «representa el 2 por 100 del capital del FMI y sitúa a nuestro país como decimotercer (sic) accionista. Por su parte, el capital de la institución aumenta en el 100 por 100″.

Nosotros pensamos, que quizás sea mejor seguir infrarrepresentados y pagar menos.

Noticias relacionadas:

No hay etiquetas para esta entrada.