Guinea Ecuatorial
Abaha (16/7/2011)regina-mane
Severo Moto y, sobre todo, Regina Mañe, su ministra de Educación en el Gobierno en el Exilio y en el Partido del Progreso, han obtenido un éxito político importante. El Tribunal Supremo ha concedido el asilo al hijo de Mañe, que el gobierno de Zapatero había rechazado. La opositora  Regina Mañe reside en España, concretamente en Valencia, desde hace más de 15 años.

Los argumentos del Gobierno de España para denegar el estatuto de refugiado al hijo de Mañe se referían a que no estaba acreditado que sufriera una persecución política por ser hijo de ella, según informa el Diario de Levante de España. Sin embargo, el TS ha entendido que su integridad puede estar en peligro.

La ministra de Educación de Moto huyó de Guinea Ecuatorial al poco de resultar vencedora en las elecciones municipales de 1995 por Bata. En aquella ocasión, el sátrapa de Obiang Nguema no reconoció los resultados –Mañe ganó por mayoría absoluta- y nombró a un colaborador suyo.

A pesar de que en algún medio de comunicación se ha publicado que el hijo de Mañe no volverá a España, pues se encuentra trabajando como ejecutivo de una empresa en Guinea Ecuatorial, nuestras fuentes nos indican que no es cierto: «El hijo de Mañe está en peligro desde que su madre resultó vencedora en las elecciones municipales en Bata y, mucho más, desde que aceptó el encargo de ser ministra de Educación en el Gobierno en el Exilio que preside Severo Moto«, nos indica la misma fuente que por seguridad no citamos su nombre.

Este caso es muy similar al que le sucedió a Moto, el gobierno español le denegó el asilo y posteriormente el Tribunal Supremo se lo concedió.

Lo más curioso de este caso de ahora, es que el Director General de Seguridad, Heriberto Meco Mbengono, llamó por teléfono desde Guinea Ecuatorial a la ministra de Educación de Moto, para ofrecerle el regreso al país, pues para «el presidente sería un placer recibirte y ayudarte en lo que pueda», le dijo el tal Meco, a lo que Regina Mañe le contestó tajantemente que «no», aparte de amonestarle por su llamada telefónica ya que «yo no te he dado mi número de móvil».

El actual Director General de Seguridad de Guinea Ecuatorial, Heriberto Meco, es muy conocido por los opositores guineanos, pues ha sido y es uno de los que más daño les ha causado. Heriberto Meco es conocido por ser un «especialista» en preparar y perpetrar secuestros de opositores, como los habidos en Nigeria y Benin (2005), que terminaron con la vida de los secuestrados. Su etapa como embajador en Nigeria ha estado plagada de escándalos de este tipo, lo que provocó que Nigeria pidiera su sustitución. Ahora, desde el cargo que ostenta se dedica a lo mismo, pero dentro y fuera del país. España, según nos dicen, es también su campo de acción, a través de una red de chivatos y matones. 

Pero, lo peor de este personaje es que su padre, Patricio Meco, fue asesinado hace años en una de las matanzas de opositores al actual dictador.

Ahora sólo falta que la vida del hijo de Regina Mañe sea protegida y que retorne cuanto antes a España.

Noticias de referencia: