España
espacioseuropeos.com (27/7/2011)rajoy-y-rubalcaba
Al parecer el «efecto Rubalcaba» se ha producido. Eso es al menos lo que afirma el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en su último barómetro. La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, según los anteriores sondeos, se ha reducido en 3,3 puntos.

La ventaja del PP sobre el PSOE es actualmente de 7,1 puntos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esa mejora -según el CIS- se produce tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

De acuerdo con los datos de la encuesta del CIS, el nombramiento de Rubalcaba ha tenido un efecto beneficioso para los socialistas por lo que se refiere a mejores perspectivas electorales. No obstante, los populares siguen superando  a los socialistas, aunque ahora la diferencia sea de siete puntos. En abril de este año, el PP superaba al PSOE en 10,4 puntos, la mayor ventaja desde las elecciones generales del año 2004.

Nada más conocer los resultados, los populares han manifestado su desconfianza en el barómetro gubernamental. La verdad es que el CIS no ha destacado hasta ahora por sus acertadas predicciones, sobre todo si tenemos en cuenta que depende de Presidencia del Gobierno y que su director es nombrado por la Moncloa.

En la encuesta se ha preguntado por  Rubalcaba como candidato a las generales. La respuesta de los encuestados es que despierta más confianza -casi el doble- que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un 31,1 por ciento de los consultados afirma tener «mucha o bastante» confianza en Pérez Rubalcaba, mientras el 17,2 por ciento dice lo mismo de Zapatero y el 19,8 por ciento de Mariano Rajoy.

Por lo que respecta al nivel de confianza (poca o ninguna), Rubalcaba alcanza el  62,1 por ciento, cifra  que se leva en el caso de Rajoy al  77,5 por ciento, y en Zapatero al  81,5 por ciento.

Izquierda Unida y  UPyD retroceden en intención de voto -más el partido de Rosa Díez-, igual que los nacionalistas catalanes de CiU, que pasan de un 3,5 a un 3,1 por ciento y que el PNV, que pierde tres décimas, quedándose en un 1 por ciento. También bajan ERC y BNG, con un 1,1 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

El candidato socialista también supera a Rajoy entre los consultados cuando responden a la pregunta de ¿quién cree usted que sería mejor presidente del Gobierno?, ya que el 39,9 por ciento menciona a Alfredo Pérez Rubalcaba, porcentaje que disminuye hasta el 31,1 por ciento cuando se pregunta por Mariano Rajoy. A Rubalcaba le consideran «más dialogante», «más capacidad de negociación» y «más eficaz».

Los líderes mejor valorados por los encuestados son Josep Antoni Duran i Lleida, Rosa Díez, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Alquimia? ¿Cocina gubernamental con etiqueta sociológica? El caso es que hoy toda la prensa se hace eco de estos datos.