Francia
espacioseuropeos.com (5/8/2011)christine-lagarde
El FMI se ve de nuevo envuelto en escándalos a causa de sus gerentes. En este caso, la causa es debida a la investigación que la justicia francesa ha decidido abrir contra Christine Lagarde, la actual directora-gerente.

El pasado jueves, la justicia francesa decidió abrir una investigación a la nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, por su supuesta participación en un asunto vinculado al empresario galo Bernard Tapie, y calificado como de «abuso de autoridad». La investigación se refiere  a decisiones tomadas por Lagarde cuando era ministra de Economía de Francia en el actual gobierno de Sarkozy.

La orden de investigar la supuesta participación de Christine Lagarde en ese asunto ha partido de la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en el país vecino para juzgar a ministros y ex ministros, por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo.

La investigación que se lleva a cabo se refiere a la intervención de la ex ministra de Economía en el conflicto entre el empresario Bernard Tapie y el estado francés. Los jueces van a tratar de averiguar si Lagarde incurrió en el delito de «complicidad de malversación», evitando con su acción que la justicia actuara contra el empresario, que había obtenido más de 200 millones de euros del Estado.

En esa etapa, el Banco Crédit Lyonnais (CL), del grupo Adidas, ex propiedad del empresario, gestionaba  activos tóxicos, y tuvo que ser salvado de la quiebra por el Estado francés. Los hechos tuvieron lugar en 1990. La decisión de la entonces ministra de Economía, de recurrir a un tribunal de arbitraje, que benefició a Bernard Tapie, es la acción que investigará la justicia francesa.

Sobre Christine Lagarde penden cinco años de cárcel y 75.000 euros de sanción, pero mucho nos tememos que todo quedará en agua de borrajas, y es que Francia se va pareciendo mucho a España.