El pacifista Zapatero nos mete el escudo antimisiles en España (Foto RIA Novosti)
El pacifista Zapatero nos mete el escudo antimisiles en España (Foto RIA Novosti)

Rusia/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (7/10/2011)
Rusia  considera «inaceptable» la práctica que viene llevando a cabo Estados Unidos de actuar «ante hechos consumados», en lo que se refiere al escudo antimisiles en Europa (DAM), en concreto en España, en la base de Rota, a la vez que advierte que esa «postura puede impedir el diálogo entre los gobiernos de ambos países sobre el asunto», de acuerdo con el comunicado de la Cancillería de Exteriores de Rusia hecho ayer jueves, que recoge la agencia RIA Novosti.

En el comunicado oficial se afirma que Rusia considera «inaceptable la práctica estadounidense de actuar «ante hechos consumados» en lo que se refiere al escudo antimisiles en Europa, cuando, sin consultas previas, (…) se adoptan decisiones que pueden afectar la seguridad y la estabilidad en la Europa Atlántica».

En relación con el reciente acuerdo entre Estados Unidos y España sobre el emplazamiento en Rota (Cádiz) «de cuatro buques con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el sistema de combate Aegis, amenaza con torpedear el diálogo promovido durante la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en noviembre del año pasado», continúa el comunicado.

El comunicado del ministerio de Exteriores ruso afirma que la Administración Obama, «además de no estar dispuesta a atender las preocupaciones de la parte rusa y dar garantías legales de que el futuro DAM no irá dirigido contra nuestro potencial estratégico, sigue ampliando la zona del despliegue de los componentes de su escudo antimisiles».

A este respecto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que el escudo antimisiles que se instala en Europa estará completamente operativo en el año 2018, a la vez que se mostró satisfecho con los acuerdos firmados por Estados Unidos con Polonia, Rumania y Turquía «sobre el emplazamiento en sus territorios de los componentes del DAM en Europa», recoge la misma fuente.

Por su parte, Rusia ha exigido garantías jurídicas a Estados Unidos de que ese escudo antimisiles no «apuntará» hacia ellos.