hasan-el-haskiespacioseuropeos.com (6/2/2009)
El súbdito marroquí, Hassan Al Haski, condenado en España a 14 años de cárcel por pertenencia al grupo terrorista responsable de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que fue extraditado a Marruecos por su presunta implicación en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca, fue absuelto el jueves pasado por la Justicia marroquí. El tribunal antiterrorista de Salé (Rabat), a dejó en libertada a Al Haski.

Antes de ser extraditado a Marruecos, en septiembre de 2008,  Hassan Al Haski cumplía condena en el centro penitenciario de Villena (Alicante). La extradición fue concedida por un periodo de seis meses renovables si era preciso.

Tras ser absuelto, Al Haski  tendría que ser devuelto a España para continuar su condena, pero puede que no sea así. De hecho,  su abogado ha solicitado que cumpla el resto de la condena en Marruecos, alegando que en España fue torturado por las fuerzas de seguridad.

El fiscal marroquí pidió el jueves 20 años de cárcel para Hassan Al Haski, tras acusarle de pertenecer al «Grupo Islámico Marroquí (GICM)», y considerarlo responsable de los atentados de Casablanca de 2003 y de Madrid de 2004. La vista contra El Haski, fue  aplazada en dos ocasiones.

Curiosamente, el juez Baltasar Garzón declaraba a principios de esta semana en Rabat, que existe una «gran sintonía» judicial entre España y Marruecos. El juez de la Audiencia Nacional declaró a la agencia de noticias EFE que  «ambos países exploran la posibilidad 11-mde crear una comisión bilateral en este ámbito.Hemos visto la posibilidad de establecer una comisión bilateral para analizar los problemas y para mejorar e implementar esa cooperación».

El miércoles pasado, el juez Garzón, junto a otros expertos españoles, abandonaba Rabat. En las reuniones mantenidas con sus homólogos marroquíes se abordaron «algunos casos en los que históricamente se han producido algunas dificultades, y éxitos como, por ejemplo, la última condena en el mes de diciembre de los acusados por los atentados del 11-M, Hicham Ahmidan y Abdelilá Hriz«.

Noticias de referencia:
* ¿Quién o quiénes ayudaron a «El Nene», uno de los mayores traficantes de hachís, a fugarse de la cárcel de Kenitra en Marruecos?
* 11-M: Los condenados como autores intelectuales de la masacre ya no lo son