Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (22/11/2011)mohamed-abdelaziz
El pasado domingo, el Frente Polisario denunció en una carta del presidente de la RASD y secretario general del Polisario, dirigida a Ban-Ki  Moon, secretario general de la ONU,  la inclusión del Sáhara Occidental, como territorio suyo, en el marco de las  elecciones legislativas que en ese país se van a llevar a cabo. Esta decisión, totalmente ilegítima, constituye una gravísima violación de la legalidad internacional.

En la carta también se denuncian y condenan las graves violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos que se producen en los territorios ocupados, que se mantienen cerrados a los medios de comunicación y a  observadores internacionales, así como el saqueo de sus recursos naturales.

La agencia de noticias Sahara Press Service (SPS), ha hecho pública la carta del secretario general del Frente Polisario, dirigida a Ban-Ki Moon, que por su interés reproduci9mos.

Su Excelencia Sr. Ban-Ki Moon
Secretario general de la ONU
Naciones Unidas
Nueva York

Bir Lehlu, 20 de noviembre de 2011

Sr. Secretario General
Deseo llamar su atención sobre la intención del Gobierno del Reino de Marruecos de extender el ámbito geográfico de sus proyectadas elecciones legislativas a la parte del territorio saharaui que ocupa militarmente desde 1975.

El Gobierno de la RASD, Estado miembro de la Unión Africana  así como el Frente Polisario, en tanto que parte en el proceso de paz emplazado bajo la egida de la ONU, no pueden sino denunciar con la máxima energía esta nueva demostración de la política de huida hacia delante que viene exhibiendo el Gobierno de la potencia ocupante de un Territorio objeto de un proceso de descolonización.

La inclusión del Sahara occidental en el marco de las elecciones legislativas marroquíes constituye una violación grave de la legalidad internacional aplicable a un Territorio no Autónomo que figura en las agendas del Comité especial de los 24 y de la Cuarta Comisión de la Asamblea General.

Resulta evidente que el continuo desprecio de Marruecos a esta legalidad, su política de violación de los derechos humanos en el Territorio que mantiene cerrado a la prensa y observadores internacionales así como el saqueo de sus recursos naturales, constituyen un desafío a la autoridad y a la credibilidad de la ONU frente al cual no cabe seguir manteniendo una actitud de silencio.

Es este silencio tan perturbador como inexplicable el factor que alienta a Marruecos en la actitud de mantener el proceso de paz, que dirige su Enviado personal, rehén de precondiciones y exigencias totalmente inaceptables que lo conducirán tarde o temprano a su colapso definitivo y es por ello que no puede ni debe seguir manteniéndose de forma indefinida.

En la confianza de que acordará a esta carta toda la atención e interés requeridos, hago propicia la ocasión para hacerle llegar la expresión de mi  alta consideración.

Mohamed ABDELAZIZ
Secretario general del F. Polisario

No hay etiquetas para esta entrada.