España/Marruecos
espacioseuropeos.com (29/11/2011)

Carmen Fraga, Presidenta Comisión de Pesca del Parlamento Europeo
Carmen Fraga, Presidenta Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

A través de una nota de prensa, la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA), condena «enérgicamente la inclusión, en el acuerdo pesquero pactado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, de las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental».

En el comunicado de prensa, APPA condena «enérgicamente» la inclusión de las «aguas jurisdiccionales comprendidas entre los paralelos 21º20’y 27º 40′ latitud norte», del acuerdo pesquero pactado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

En su comunicado, la asociación APPA afirma que «Marruecos carece de títulos jurídicos, con arreglo a la legalidad basada en el Derecho Internacional, ya que no es el Estado ribereño de esas aguas ni está reconocido como tal». En la misma línea, manifiesta que dichas aguas marítimas, así como «el aprovechamiento de la pesca en las mismas debe corresponder al pueblo saharaui, representado por la Republica Árabe Saharaui Democrática».

Asimismo, «condena la inclusión de cualquier puerto de la costa comprendida entre dichos paralelos para cualesquiera que sean los usos a que se destinen en virtud de dicho acuerdo».