concentracion-en-la-puerta-del-sol-en-apoyo-presos-saharauis-en-huelga-de-hambreMadrid/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (1/12/2011)
Alrededor de 300 personas (saharauis y españoles) se han concentrado hoy por la noche en la Puerta del Sol en Madrid, bajo el eslogan de ¡libertad presos políticos saharauis!, en solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo 25 presos saharauis de Gdeim Izik. La convocatoria de la concentración de esta noche ha partido de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), a la que se han unido varias asociaciones pro Sáhara Occidental.

Hoy se cumple un mes de la huelga de hambre de los presos saharauis del campamento de Gdeim Izik, que llevan en prisión un año en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos), sin que las autoridades marroquíes les hayan juzgado.

El motivo de ese encarcelamiento ha sido por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010. Los presos están a la espera de ser juzgados por tribunales marroquíes.

El día 31 del mes de  octubre, los 25 presos políticos saharauis comenzaron la huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento y las continuas vejaciones que sufren en la cárcel. Los presos reclaman que se les juzgue con las debidas garantías jurídicas -algo impensable en Marruecos- o que se les ponga en libertad de inmediato. La cárcel de Salé Rabat se encuentra en la capital de Marruecos, a 1.500 kilómetros de distancia del domicilio de los presos y sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. A las familias sólo les conceden 15 minutos cada semana para poder visitarlos.

En la concentración celebrada hoy en la Puerta del Sol se encontraba el delegado en España de la RASD y el Frente Polisario, Bucharaya Beyún, así como numerosos miembros de la mayoría de las asociaciones que forman parte de la CEAS-Sáhara. La concentración ha transcurrido sin incidentes, despertando el interés del numeroso público que a esas horas abarrotaba la céntrica Puerta del Sol.

 Galería de fotos:

Saharauis y españoles protestan eMadrid
Saharauis y españoles protestan eMadrid
Mujeres saharauis en apoyo de los presos
Mujeres saharauis en apoyo de los presos

en-apoyo-de-los-presos-saharauis-en-la-carcel-desde-hace-un-ano2