Grecia (Europa)
espacioseuropeos.com (20/12/2011)ninos-pobres
Varios medios de comunicación se hacen eco de la noticia publicada por la agencia de noticias EFE, según la cual los «últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra».

El primer caso, hace ahora un año, que se dio a conocer, provocó extrañeza, nadie podría creer que en Grecia, un país de la UE, los niños pudiesen desmayarse por hambre, incluso un maestro que denunció un caso, «fue acusado de querer calumniar al Gobierno», según la misma fuente.

A ese caso, le siguieron otros y otros. La prensa recogía la situación, pero la maquinaria del gobierno -y quizás la de Merkel y Sarkozy-, las tachaba de exageradas, hasta que «hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta».

«Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días», continúa la noticia.

Este caso llegó a los medios de comunicación y entonces el país «se conmocionó». La familia en cuestión no era inmigrante; son griegos, europeos. El estado se ha visto obligado en muchos centros escolares y guarderías, a dar una comida al día.

La noticia de la que comentamos, afirma que el diario gubernamental ´To Vima´, que citaba fuentes del Ministerio de Educación Nacional, aseguraba que  se «está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza», que se podrán canjear por «un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas». Pero, la noticia fue desmentida por la ministra  Ana Diamantopulu, a la emisora  «Skaï», de acuerdo con la información facilitada por EFE.

Sin embargo, los sindicatos de profesores no comparten la opinión de la ministra, que reconocen que no pocos alumnos, hijos de familias pobres, pasan todo el día en la escuela sin comer nada.

Son casos aislados, se dice, pero la grave situación económica, causada por políticos y banqueros, se va agravando. El gobierno ha rebajado los salarios y las pensiones, el paro se extiende, los derechos sociales ven mermada su capacidad, mientras la sanidad y servicios sociales han sufrido serios recortes.