informe-de-appa-sobre-la-pesca-en-el-saharaEspaña/Europa/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (1/1/2012)
El pasado 13 de diciembre de 2011, la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA) distribuyó entre los parlamentarios europeos un documento, elaborado por la socióloga María Suárez, relativo a las empresas españolas que actualmente pescan en aguas del Sáhara Occidental, así como las compañías que comercializan ese producto. El estudio titulado «Informe de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) sobre las empresas españolas que comercializan la pesca en aguas del Sáhara  Occidental», fue realizado en el verano del pasado año, y recoge los resultados de una investigación realizada en «fuentes abiertas de información y en visitas a establecimientos de venta de pescado y productos del mar en España».

En el mencionado informe se apunta a que los resultados de la investigación «evidencian que existe un entramado muy extenso entre las empresas del sector pesquero español y las empresas marroquíes que explotan los recursos marinos del Sáhara», y que  el «complicado entramado empresarial se ha podido constatar que son gran mayoría las sociedades que ocultan o al menos intentan disimular la procedencia saharaui del producto que venden».

El informe finalizaba con una petición a los  «políticos europeos y sobre todo de los españoles, que en sus decisiones y actos sitúen la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por encima de los intereses privados de unas cuantas empresas que para cumplir con la legalidad internacional deberían obtener la mercancía para sus negocios en otros mercados internacionales y no en el marroquí».

Tras meses de intenso trabajo para APPA y otras muchas asociaciones y colectivos que trabajan a favor del pueblo saharaui, llegó e premio. La votación en el Parlamento Europeo fue de no prorrogar el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, a pesar del voto de los eurodiputados del PSOE y PP. El actual Acuerdo de Pesca expira el próximo mes de febrero de este año. El resultado de la votación fue de 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones, con el que se rechazó la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.

Por su interés publicamos el «Informe de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) sobre las empresas espanolas que comercializan la pesca en el Sáhara Occidental».