ccoo-y-ugt4España
espacioseuropeos.com (4/1/2012)
En el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 30 de diciembre de 2011, el gobierno entrante acordó reducir el gasto en 8.900 millones de euros y tratar de incrementan los ingresos en  6.275 millones. Ya sabemos las líneas maestras de ese acuerdo gubernamental, pero no está de más hacer algunas puntualizaciones al respecto.

Las «medidas urgentes» de orden económico y social, y de corrección del déficit público, propuestas por el ejecutivo de Mariano Rajoy, anuncian una reducción del gasto público en  8.900 millones de euros.

Esas «medidas urgentes» las considera el Gobierno de España como un «esfuerzo de todos, que no recaiga en los más débiles», y así decreta revalorizar las pensiones en un 1% (UNO POR CIENTO), lo que equivale, por ejemplo, a que una pensión de 800 euros mensuales tendrá una subida de 8 euros (OCHO EUROS); o sea, el equivalente a ocho barras de pan al mes. ¡Manda narices!

Entre las medidas de reducción del gasto nos llama la atención el «mantenimiento del sueldo de los funcionarios», que equivale a una reducción salarial, ya que el coste de la vida sube mientras ese sector de población ve mermado su poder adquisitivo.

Por otro lado, dentro de esas «medidas de reducción del gasto»,  el Consejo de Ministros acordó enviar a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de «reforma de la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos para la reducción de la subvención a los partidos políticos en un 20 por 100«. La misma reducción se aplicará a las subvenciones otorgadas a los llamados «agentes sociales», o sea a los sindicatos. Y nadie crea que sólo a UGT y CC.OO., pues en la periferia, el PNV, CiU y otros partidos nacionalistas o no, tienen sus «correas de transmisión». En el concepto de «agente social» se encuentran los sindicatos de empresarios, encabezados por la CEOE.

¿Conoce alguien el monto anual que reciben partidos políticos, «agentes sociales» y fundaciones? No, nadie lo sabe con exactitud. Cada sindicato y partido político tienen varias fundaciones que cuelgan de ellos cual brazos de pulpo. Todas ellas -incluidos sindicatos- reciben dinero de la Administración Central, Autonómica y Municipal.

congreso-de-los-diputadosNo están todas, ni mucho menos, pero estas son algunas de las fundaciones que más dinero se llevan del erario público:
Fundación Pablo Iglesias (PSOE), Fundación Rafael Campalanys (Partido Socialista de Cataluña), Fundación Ideas para el Progreso (PSOE), Fundación Solidaridad Internacional (ex ministra Leire Pajín), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (Izquierda Unida), Nous Horizons (Iniciativa per Catalunya-Verds), Fundación Ramón Trias Fargas (Convergencia Democràtica de Catalunya), Institut d’Estudis Humanistics Coll i Alentorn (Uniò Democratica), Josep Irla i Bosch (ERC), Sabino Arana (PNV),  Galiza Sempre (BNG), Gaspar Torrente (Chunta Aragonesista), Fundación Francisco Largo Caballero (UGT), Federación Agroalimentaria de UGT, Fundación 1º de Mayo (CC. OO.), Fundación Alternativas (ex sindicalistas y socialistas), MPDL (Movimiento para la Paz el Desarrollo y las Libertades, ex diputada socialista Francisca Sauquillo), Fundación Club Madrid (Felipe González), FAES (PP, ex presidente José María Aznar), Fundación ONU-ART (ex ministro Miguel Ángel Moratinos), Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (UGT-CC.OO. CEOE y Administración), Fundación Carolina (Ministerio de Asuntos Exteriores), Fundación Mujeres (María Elena Valenciano Martínez-Orozco, diputada socialista), etc., etc.

Pero, aparte de las subvenciones que del Estado reciben estas fundaciones, luego vienen los chollos de informes, cursos, viajes, seminarios,., etc., etc.

No queda ahí el asunto, pues no hay que menospreciar las fundaciones y asociaciones constituidas por ex ministros, políticos, familiares de políticos, asociaciones de feministas, homosexuales, violencia de genero, inmigrantes, islamistas y cualquier colectivo agraviado o no, que pretenda conseguir ayuda.