Estados Unidos
echelonespacioseuropeos.com (13/2/2009)
El atraco que ayer se produjo en la sucursal bancaria de ING, ubicada en el edificio central del Parlamento Europeo (Bruselas), pone al descubierto -una vez más- la desprotección de las instituciones europeas y, por tanto, de los ciudadanos de este continente.

El atraco que ayer llevó a efecto un hombre, armado con una pistola, en la sede del Parlamento Europeo, nos lleva a preguntarnos ¿qué sistemas de control existen en el PE que no detectaron un arma? Pero, si eso acontece en los controles físicos de acceso a la sede del PE, ¿qué decir de los que existen en las comunicaciones?  

De acuerdo con una noticia que publicó hace unos tres años el diario «Daily Telegraph», la red electrónica «Echelon», de Estados Unidos, continúa controlando de forma regular las comunicaciones que se realizan a través de internet (correo electrónico), teléfonos fijos y móviles, así como por fax.

Las señales son transmitidas a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) americana hasta la base inglesa de Menwith Hill y desde allí, vía satélite, llegan a la base militar de Fort Meade, en Maryland (EE. UU.).

A diferencia de otras redes de espionaje no americanas, «Echelon», tiene por objetivos a blancos no militares. Es una red diseñada para interceptar importantes bloques de información indiscriminada, de la que «extraen» palabras clave mediante sistemas de inteligencia artificial como el MEMEX. Asimismo, esta red dispone de extensos diccionarios en muchas lenguas para detectar esas palabras clave. Incluso se habla de un sistema de reconocimiento automático de voces, denominado Oratory, que se emplea para interceptar las comunicaciones diplomáticas y, posiblemente, de Gobiernos.

Un informe, elaborado por el Parlamento Europea, advertía del peligro de sistemas como el mencionado y pedía textualmente que «el Parlamento Europeo rechace todas aquellas propuestas de los Estados Unidos que pretendan que los mensajes privados enviados a través de la red de comunicaciones globales -Internet- sean accesibles a las agencias americanas de Inteligencia».

De igual forma, se pedía en ese inforparlamento-europeome que la NSA limite sus actividades en suelo europeo, y que estas sean más claras y abiertas.

Fue en 1976, cuando en Europa se tuvo conocimiento de esta extensa y peligrosa red de espionaje electrónico.

Años después, la revista británica New Scientist (mayo, 2001) se hacía eco de un informe del Parlamento Europeo que recomienda a los miembros de la Unión que usen software encriptado y Open Source (fuente abierta) antes de enviar su correo electrónico. El documento describe cómo la red «Echelon»  es usada para «pinchar» las transmisiones de satélite y cables submarinos para espiar a Europa.

Con amigos y aliados de este calibre no hacen falta enemigos…