París (Francia)
espacioseuropeos.com (15/2/2012)teodoro-nguema-obiang-teodorin
La Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF) ha lanzado una espectacular operación contra propiedades que pudieron haber sido mal  adquiridas, de manera fraudulenta en Francia por Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido por ´Teodorín´, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Ayer, policía, gendarmería y miembros del OCRGDF procedieron a registrar el apartamento, sito en la avenida Foch de París, propiedad del hijo del dictador ecuatoguineano. La operación se desarrolló dentro de la que se lleva a cabo contra algunos dictadores africanos por adquisición «fraudulentas de patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia», según informa el diario Le Figaro.

La operación fue dirigida por los jueces de instrucción, Roger Le Loire y René Grouman, encargados del expediente. El registro se pudo llevar a efecto a pesar de la fuerte oposición del abogado  Olivier Pardo, representante del gobierno de Guinea Ecuatorial:  «Este edificio pertenece al Estado ecuatoguineano y no a la presidencia», manifestó el letrado a los jueces.

El céntrico y lujoso edificio, de más de 2.200 metros cuadrados y seis plantas, alberga -según el abogado- «la representante (de Guinea Ecuatorial) cerca de la Unesco «. El abogado Pardo efectuó una protesta formal ante el ministerio de Exteriores francés y de la presidencia del país.

La investigación contra esos «bienes mal adquiridos» por tres jefes de estado africanos, se lleva realizando desde diciembre de 2010. Las investigaciones realizadas se encaminan a tratar de demostrar que la adquisición de esos «bienes» conlleva «ocultación y blanqueo de fondos públicos».

De la investigación que llevan a cabo los jueces Roger Le Loire y René Grouman, acerca del patrimonio de la familia Obiang, se ha podido saber que algunas de las adquisiciones con supuestos «fondos público»  han sido costosas obras de arte».

Todo apunta, según la información de Le Figaro, a que esos «bienes han sido pagados por «Somagui Forestal, sociedad forestal bajo control del hijo de Teodoro Obiang, ministro de Agricultura y de bosques».  

Los investigadores también han descubierto el «tránsito» por Francia  (aeropuerto de Vatry, en el Marne), de 26 coches de lujo y seis motocicletas, por valor de 12 millones de dólares.

Fuentes cercanas a la investigación han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la misma, dando a entender que «pronto se terminará todo».