Españano-hay-pan-para-tanto-chorizo3
espacioseuropeos.com (23/2/2012)
El digital espacioseuropeos  ha instituido el ´Premio Chorizo del Día´, que se entregará a primeras horas de cada mañana de forma virtual, ya que con seguridad los premiados no aceptarían recibirlo en mano. La verdad, es que a nosotros tampoco nos apetece entregar tal ´honor´ a los sujetos merecedores del galardón.

La RAE (Real Academia Española) define la palabra ´chorizo´ como «pedazo corto de tripa lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, el cual se cura al humo. Pero en su acepción humana, los académicos consideran que «chorizo» es «Ratero, descuidero, ladronzuelo».

«Ratero» y «ladrón» tienen cierta categoría y profesionalidad dentro del hampa, sobre todo si actúan sin violencia.  Pero, «chorizo» es como más despectiva, más humillante, más marginal. El «chorizo» va contra todo un pueblo y lo más sangrante es que lo hace desde la impunidad, desde el cargo político (electo o digital), sindical o institucional. Y, encima, en la mayoría de los casos -por no decir siempre- «mucho ruido y pocas  nueces». O sea, que no les pasa nada; que ni restituyen lo «chorizado» ni reciben pena alguna. Es más, en la mayoría de los casos, suelen sentarlos -pasados unos años o antes- en otro sillón para que siga haciendo lo mismo, pero ahora con más experiencia, saber y conocimiento.

En el lenguaje popular, la palabra «chorizo» se emplea desde antaño, pero últimamente ha recobrado actualidad, sobre todo desde que en las concentraciones del 15-M pudimos ver un cartel que decía: «no hay pan para tanto chorizo».

Los personajes merecedores del galardón ´Premio Chorizo del Día´,  pueden ser políticos, sindicalistas, banqueros, empresarios, fontaneros, taxistas, policías, administrativos, etc., tanto nacionales como extranjeros. En definitiva, todo aquel que haya acumulado méritos suficientes  para obtener ese preciado galardón, simbólico, pues la verdad es que no se merecen un «chorizo» de verdad.

Por supuesto, la clase política va a ser el colectivo contra el que lanzaremos nuestros «chorizos» de forma más asidua, pues son ellos los que se han hecho más acreedores debido a sus múltiples,  continúas y abundantes  «chorizadas».