teodoro-obiang-nguema1Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (29/2/2012)
Grupos de derechos humanos han pedido a la UNESCO que retire el premio que lleva por nombre el del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Está previsto que la junta directiva de la organización de Naciones Unidas se reúna el lunes para decidir el destinatario del premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo, dotado con tres millones de dólares, y dedicado a la investigación en ciencias de la vida. Los activistas, que han logrado retrasar la decisión sobre el galardón, presionan para que sea abandonado definitivamente.

Sus detractores opinan que el premio sirve para que el «régimen» de Obiang lave su imagen. Una de las cuestiones que plantean es que Obiang ofrece este premio mientras que miles de personas viven sin electricidad ni acceso a agua potable en su país. Según Open Society Justice Initiative, Guinea Ecuatorial cuenta con el mayor ingreso nacional bruto per cápita, y sin embargo cuenta con la mayor desigualdad en el mundo. Según el informe de Desarrollo Humano de 2011 del PNUD, Guinea ecuatorial es el país peor gobernado por su desconexión entre riqueza disponible y nivel de desarrollo. Hace solo dos semanas, Teodorín Obiang, hijo del mandatario, utilizó su cargo como embajador adjunto de Guinea Ecuatorial en la UNESCO, para tratar de frenar las investigaciones de la policía francesa sobre su mansión en París, según Mail&Guardian.

Obiang está tratando de salvar el premio cambiando su nombre. Sin embargo, Human Rights Watch dijo que eso no solucionaría las «serias preocupaciones» sobre el origen de su financiación.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.