Nacional/Internacional
espacioseuropeos.com (1/3/2012)

  • bceü El BCE otorga créditos a la banca europea por valor de 529.531 millones de euros al 1% de interés
    El Banco Centra Europeo (BCE) ha concedido hoy 529.531 millones de euros al 1% de interés a la banca europea, la mayor parte para España e Italia. Los bancos receptores de esa inyección de liquidez, con toda seguridad, emplearán ese dinero en comprar deuda de los países europeos con problemas, recibiendo a cambio algo más de un 4% de interés. Negocio redondo.
    800 bancos europeos han sido los receptores de ese préstamo del BCE. El italiano Intesa ha captado 24.000 millones de euros; el británico Lloyds, 13.500 millones de euros, y el belga KBC, 5.000.
    La banca española ha recibido aproximadamente una cuarta parte del total, pero con toda seguridad ni un solo euro de ese monto irá destinado a conceder créditos a las familias, PYMES, autónomos y demás.
  • ü El Reino Unido expulsará a los inmigrantes que cobren menos de 42.000 euros al año
    El Premier ministro del Reino Unido pretende reducir drásticamente el número de inmigrantes no europeos que llegan todos los años al país. Los inmigrantes que perciban un sueldo de al menos 35.000 libras (42.000 euros) anuales podrán acceder a la residencia permanente en el Reino Unido, el resto serán expulsados, de acuerdo con la nueva normativa que empezará a aplicarse en breve. Con esta medida Camerón pretende reducir el número de familias que no pertenecen a la UE que cada año se asientan en el Reino Unido tras permanecer cinco años.
    «En el futuro ejerceremos más control para asegurarnos que solo se quedan los mejores y más inteligentes», manifestó la ministra del Interior, Theresa May, en una declaración escrita al Parlamento.
  • ü Era de esperar: la Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la Infanta Cristina
    No nos ha pillado de sorpresa, conocer que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a imputar a la Infanta Cristina, algo que si ha hecho el sindicato Manos Limpias, al considerar que fue «beneficiaria directa» del incremento patrimonial de su marido. Los llamados agentes sociales, a los que se les calienta la boca a la mínima, cuando tienen una ocasión como esta, guardan un silencio complaciente y cómplice.
    ¿Cómo no imputar a la Infanta Cristina si era socia al 50% y se ha beneficiado de las «gestiones» de su marido?
  • ü La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, nacionaliza la empresa que regentaba las líneas férreas donde tuvo lugar el grave accidente ferroviario
    La medida nacionalizadota afectará a la empresa TBA (Transportes de Buenos Aíres), que hasta ahora tenía la concesión de las líneas de ferrocarril que enlazan la provincia de Buenos Aires con la capital. Con esta decisión, el gobierno argentino pretende garantizar en el futuro la seguridad de los usuarios. Dicha intervención se prolongará mientras duren las investigaciones judicial abiertas para esclarecer las responsabilidades por el grave siniestro de ferrocarril que tuvo lugar hace unos días y que causó la muerte de 50 personas y casi un centenar de heridos de diversa consideración
    Las causas del siniestro se atribuyen a la escasa inversión en mantenimiento y, sobre todo, al escaso control estatal que lo permitió.
  • ü El déficit público en 2011 fue del 8,51% y no el 6% como dijo el gobierno del PSOE
    Ya es oficial, el déficit público en 2011 fue del 8,51% y no el 6% como dijo el gobierno del PSOE, superando así en 2,51 el objetivo comprometido por el gobierno de Zapatero. El anuncio del verdadero déficit del estado lo ha hecho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en una rueda de prensa, en la que explicó el déficit estatal: el Estado, el 5,10 % del PIB (frente al 4,8% que estaba previsto); las comunidades autónomas el 2,94% (el 1,3% estaba pronosticado) y los ayuntamientos, el 0,38 % (el 0,30% era el previsto). Por si fuera poco, la Seguridad Social finalizó 2011 con un déficit de 995 millones de euros, el 0,09% del PIB (Producto Interior Bruto), aunque el gobierno de Zapatero había previsto un superávit del 0,4% del PIB.
    La Comunidad de Madrid ha sido la única autonomía que ha cerrado el año 2011 con un déficit inferior al objetivo marcado (1,13% del PIB frente al 1,3% fijado).
  • principe-guillermo-en-las-malvinasü Los servicios secretos de Gran Bretaña temen atentados contra el príncipe Guillermo en las Malvinas
    El servicio de inteligencia británico teme posibles atentados, por parte de grupos extremistas argentinos, contra el príncipe Guillermo en las islas Malvinas (Falkland). Actualmente el príncipe se encuentra en las islas formando parte de su unidad militar que está llevando a cabo prácticas de salvamento en helicóptero. El nieto de la reina de Inglaterra está protegido por una unidad especial anfibia, creada en 2010, integrada por una veintena de especialistas en diversas materias.
    La llegada del príncipe a las Malvinas, en plena polémica por la soberanía de las islas y a pocos días del 30 aniversario de la llamada Guerra de las Malvinas, ha provocado indignación en la población argentina. Pero pocos son los que creen en la posibilidad de un atentado contra Guillermo.
  • ü Europa favorece la agriculturas de Marruecos y Turquía en contra de la española
    Después del acuerdo agrícola con Marruecos, en detrimento de los agricultores y la economía española, es ahora Turquía el país beneficiado por las decisiones de la Unión Europea. Las importaciones agrícolas de terceros países están deteriorando gravemente nuestra agricultura, además de no someterse a la normativa de la UE como vimos en el caso de las fresas marroquíes que entran en Europa como si fueran españolas.
    Ahora son los limones turcos los que van a venderse en Europa incumpliendo algunas de las normas en vigor. Los limones turcos son de la variedad conocida como ´Interdonato´, un limón híbrido de origen italiano (Sicilia) que se produce en ese país y que se comercializa mucho más barato que el limón nacional, ya que su producción está subvencionada por el gobierno turco, apoyos que los agricultores españoles no pueden tener de las autoridades europeas.