espacioseuropeos.com (12/4/2008)

Con este título, «Manifiesto en apoyo al pueblo saharaui, su dignidad y sus derechos», la página web del partido político que lidera Rosa Díez,  UpyD, publica un breve artículo en que se adhiere a la manifestación convocada por la CEAS-Sahara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental, de la que en espacioseuropeos.com nos hicimos eco (Concentración de apoyo al pueblo saharaui, con motivo de la toma de posesión del ministro de Asuntos Exteriores).

UPyD afirma que participaran en esa concentración «para reivindicar que esta legislatura dé comienzo a un nuevo periodo, en el que la presión ciudadana obligue al gobierno español a cambiar su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental».

«Hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación de su territorio por parte de Marruecos. Durante este tiempo, Marruecos, presionado por la ONU, lleva prometiendo la celebración de un referéndum que nunca ha llegado a cumplir. Proponiendo ahora un plan de autonomía que resulta inaceptable, ya que el pueblo saharaui tiene derecho a decidir como quiere construir su futuro, expresando su decisión a través de un referéndum de autodeterminación», continúa el manifiesto de UPyD.

La pasividad de España ante este conflicto ha sido evidente, indignante e injusta. Durante todo este tiempo, todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui incluso después de falsas promesas. Debido a la mala gestión de España en este proceso hoy se ven abocados al ostracismo, a vivir a la espera en los campamentos de refugiados de Argelia, en uno de los territorios más inhóspitos del mundo.

Por todo esto exigimos al nuevo gobierno y al Ministro de Exteriores un cambio de postura en el conflicto saharaui. Le demandamos que presione en la Unión Europea para el cese de los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental, que deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos y que apoye el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por parte de Marruecos y la Comunidad Internacional.

España no puede mantenerse imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y nosotros como españoles tenemos el deber de exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos fundamentales, un gobierno que llegó al poder como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales.

Si España y Marruecos creían que con el paso del tiempo nos íbamos a olvidar de este pueblo y que iban a cesar nuestras protestas, se equivocaron.

Con el apoyo a esta concentración, UPyD pretende «exigir al gobierno que asuma nuestra deuda histórica con la sociedad saharaui, por la voluntad de paz, para evitar una guerra de la que seriamos responsables».