España
espacioseuropeos.com (27/3/2012)jesus-posada
En un ´desayuno informativo´ sobre Derechos Humanos, organizado ayer por el diario ´La Razón´, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se mostró  partidario de establecer «algún sistema»  que regule la comparecencia ante la Justicia de miembros de la Familia Real española, «algo que en su día no se tuvo en cuenta al elaborar la Constitución, que sí prevé el aforamiento para los parlamentarios».

Posada manifestó que no ve necesario abordar un «estatuto» que recoja y regule las funciones e incompatibilidades de los miembros de la Familia Real: «No lo veo necesario. Sí, en cambio, habría que establecer un sistema para la comparecencia ante la Justicia»  de los miembros que integran la Familia Real, algo que según él  «no se tuvo en cuenta» al elaborar la Constitución española de 1978.

Respecto a la Ley de Transparencia que actualmente está preparando el gobierno, Posada manifestó estar de acuerdo en que no se aplique a la Casa Real porque se trata de controlar a las Administraciones Públicas, y el Rey Juan Carlos I es «un poder del Estado que ahorma a todos los demás» .

En España, los diputados nacionales y senadores que tengan que ser juzgados (Tribunal Supremo), deben serlo con el preceptivo permiso de las respectivas Cámaras, y en el supuesto de diputados autonómicos (Tribunales Superiores de Justicia) por los parlamentos de las Comunidades Autónomas.

¿Todos iguales ante la ley?