España
espacioseuropeos.com (29/3/2012)huelga-general-29-de-marzo
Como suele ser habitual en este tipo de acontecimientos, la huelga general convocada para hoy 29 de marzo por las centrales sindicales, está siendo analizada de forma diferente por sindicatos, gobierno, patronal y partidos políticos. Los análisis se hacen desde ópticas distintas, con intereses contrapuestos que en la mayoría de los casos no tienen como centro la defensa de los trabajadores ni el interés común de la nación.

El contenido de la Reforma Laboral es, por desgracia, desconocido por la mayoría de los que suelen criticarla o defenderla. Para nosotros es nefasta y no va a contribuir más que  a fomentar más paro, cierre de empresas y  pobreza, pues en sus entrañas lleva el germen del recorte al consumo interno, factor esencial para generar empleo.

Desconocemos con exactitud el seguimiento que ha tenido la Huelga General. Para unos ha sido masivo; para otros mínimo. La actitud de los piquetes es similar:  grupos violentos de presión; mientras que otros los consideran vitales para mantener informado a los desinformados.

Los sindicatos mayoritarios, que han estado tolerando, permitiendo y en muchos casos beneficiándose de la crisis (EREs, seminarios de formación, liberados, subvenciones, etc., ), se juegan su futuro el día de hoy.  La crisis económica les va a afectar en las subvenciones y ayudas que reciben de las distintas subvenciones del estado español, especialmente CC. OO. y UGT.  Pero, por otro lado, va a propiciar que salgan a la luz con más fuerza, organizaciones sindicales (CNT, CGT, USO, HOAC, JOC, etc.) que se encuentran encorsetadas por la marginación en las negociaciones, ausencia de subvenciones y silencio por parte de los medios de comunicación.

A continuación mostramos a nuestros lectores un resumen de la opinión, en titulares, de los medios de comunicación más importantes de España:

El País
«La huelga afecta más al transporte y la industria que a los servicios

El transporte y la distribución, así como la industria del automóvil, los más afectados».

El Mundo
«Interior asegura que la jornada transcurre con ‘normalidad. Gran despliegue policial y bloqueos puntuales al inicio de la huelga»

La Gaceta
«Los sindicatos provocan incidentes aislados que no lograr parar España».

La vanguardia
«El Gobierno ve «normalidad» en el inicio de la huelga pese a haber 58 detenidos. El sector donde se constata un mayor seguimiento de la huelga es el de la automoción».

ABC
«Incidentes aislados, 9 heridos y 58 detenidos durante la huelga. Una mujer integrante de un piquete informativo ha sido acuchillada».

La Razón
«29-M: Incidentes aislados, 58 detenidos y seis policías heridos. El Gobierno ha informado hoy de que la jornada de huelga sigue transcurriendo con normalidad y de que el transporte de metro y autobuses en Madrid y Barcelona funciona como un día laborable al uso».

Cadena SER
«El Gobierno habla de ‘normalidad’ y los sindicatos de ‘seguimiento masivo’ en el arranque de la huelga».

COPE
«Huelga pero no general. Los sindicatos provocan incidentes aislados que no logran parar España. En las primeras horas del inicio de la huelga general se han producido».

Libertad Digital
«Madrid y Barcelona superan «ampliamente» los servicios mínimos».

Onda Cero
«La jornada de huelga se está desarrollando con normalidad. La secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo, cuenta en Herrera en la onda que la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y se trabaja intensamente por los derechos de los ciudadanos que han decidido tanto hacer huelga como ir a trabajar. Los datos de seguimiento los está dando el ministerio del Interior».