Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (31/3/2012)Ahmed Bujari, ahmed-boukhari-representante-del-frente-polisario-en-la-onu
En unas declaraciones realizadas al diario ´El Día´ de Santa Cruz de Tenerife, Ahmed Bujari,  representante del Frente Polisario ante la ONU, ha asegurado que Francia es el «obstáculo principal» que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Estas declaraciones fueron hechas el pasado jueves.

Acerca de la actual situación por la que atraviesa el Sáhara, Bujari señaló que la violencia y los abusos por parte de las fuerzas de ocupación se han convertido en «el pan diario».  El «obstáculo principal» para que se pueda celebrar el referéndum para la autodeterminación del territorio  «se encuentra más en París que en Rabat»: «Francia es la gran responsable de toda esta tragedia y del fracaso de la ONU en este territorio», manifestó el diplomático saharaui.

«Marruecos aceptó esta idea (el referéndum de autodeterminación) en 1991, 1992, 1997 y, cuando llegó a la conclusión de que este iba a conducir a la independencia, dio un giro de 180 grados, y espera que Francia le ayude a imponer a la ONU una solución falsa al problema del Sahara Occidental (…) esa es la razón por la que Francia es la gran responsable de toda esa situación», afirmó Bujari.

Acerca de los derechos humanos, el representante del Frente Polisario ante la ONU declaró al diario ´El Día´, que «La violencia y los abusos de los derechos humanos es el pan diario (…) esta tragedia se produce bajo el manto de la impunidad que garantiza la ausencia de testigos y de observadores que no pueden entrar al territorio porque Marruecos no lo permite».

Para Bujari, la ONU debe tomar cartas en el asunto para «establecer un mecanismo permanente que permita vigilar y proteger los derechos humanos en el territorio».

Respecto a la decisión de que la UE negocie con Rabat un nuevo acuerdo pesquero, después que la Eurocámara rechazase en diciembre del pasado año la prórroga del régimen de pesca anterior, Bujari sostuvo que «hay un reintento por parte de Madrid, con el apoyo francés, de burlar esa decisión del Parlamento Europeo y volver a las andadas (…) no sería de recibo que gobiernos democráticos europeos fueran los primeros que instiguen y alienten la violación del derecho internacional; es algo no solo incoherente sino kafkiano».

Bujari mostró el interés del Frente Polisario en que se produzca «un contacto y un diálogo» con el Gobierno español «a un nivel adecuado», sobre todo teniendo en cuenta  que el Ejecutivo de Rajoy  «ha tenido ya contactos de alto nivel con Rabat y no los ha tenido todavía a ese nivel con el Frente Polisario».

Sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias -recoge la misma fuente-, el diplomático saharaui manifestó que este es un asunto que «no incumbe» al Frente Polisario, debido a que este movimiento, «en todo lo que no afecte al territorio saharaui y sus riquezas, no tiene nada que decir; ni puede ni debe».