casa-de-la-palabra1Abaha (5/8/2007)
Ayer, la Radio Nacional de la República de Guinea Ecuatorial debió confundir la fiesta del 3 de agosto (día en el que hace 28 años Teodoro Obiang Nguema protagonizó un Golpe de Estado contra Francisco Macías) con el día de los Santos Inocentes. A bombo y platillo, el Presidente anunció el contenido de un decreto presidencial por el que se autoriza la entrada de Partidos Políticos, instituciones religiosas y ONG, en la Comisión Nacional de Transparencia en la Industria de Extracción del Petróleo.

Según Obiang Nguema, con esta medida «cierra su compromiso de trabajar con la sociedad civil, mejorar la transparencia y la buena gobernabilidad en el sector público», así como «garantizar y promover la participación y representación más equitativa» en la mencionada comisión.

De acuerdo con ese decreto presidencial, las formaciones políticas con mayor representación parlamentaria nombrarán cinco miembros; las ONG, tres; las instituciones religiosas, dos; y las asociaciones o grupos afines, cinco.

Algunos medios de comunicación, al dictado de sus accionistas, intentan mostrarnos que Obiang Nguema actúa así en cumplimiento de la visita que expertos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial hicieron a Malabo. En esa ocasión los expertos hablaron con las autoridades ecuatoguineanas de la importancia de los recursos de hidrocarburos, su buena gestión, políticas macroeconómicas e iniciativa para la transparencia de la industria de extracción de crudo.

Este decreto no es ni más ni menos que otro jalón en el cumplimiento del ya conocido como «Pacto Diabólico», acuerdo entre PSOE y PP, principalmente, para apoyar al dictador guineano. ¿Qué partidos políticos van a entrar en esa comisión? ¿Qué instituciones religiosas? ¿Qué ONG? ¿Qué grupos afines?

Hombre, a muchos seguro que los ojos les han hecho chiribitas pensando, claro, en los euros que pueden obtener por participar en esa Comisión. Seguro que los ofrecimientos ya han empezado. Muchas, muchas, sorpresas nos vamos a llevar…

¿Habrán influido en esta idea los «estrategas» de Global Witness con Sarah Wykes y el annobonés Alicante a la cabeza? Por cierto que Sarah Wykes, ha estado de gira por Madrid tratando de «secar los cerebros» de guineanos y blancos, con la finalidad de ir acumulando datos y más datos que no sabemos a dónde van a parar luego, aunque nos lo imaginamos.  

Lo de Global Witness  es curioso, van de acá para allá, se hospedan en lujosísimos hoteles y de vez en cuando, si la ocasión es propicia o el dictador de turno no se doblega a algún dictado de los jerarcas mundiales, pues le intentan asustar con un informe, elaborado por algún insigne, en el que denuncian alguna pequeña atrocidad del sátrapa de turno al que se quiere presionar.

¡Guineanos! No os dejéis embaucar. De ahí no saldrá nada bueno para vosotros. Sólo apoyos, aunque disimulados, para el régimen de Teodoro Obiang Nguema.

Este montaje de ahora nos recuerda a la pantomima que protagonizaron compañías petroleras y el Banco Mundial, a finales del año 2005, en Kribi (Camerún). Allí, representantes de partidos políticos africanos fueron invitados (Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Malí, Níger, Mauritania, Nigeria, Sao Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo, Congo Brazzaville y Chad).

Aquella reunión se hizo bajo el epígrafe de «Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas», y el auspicio del Banco Mundial. Asistieron, entre otros, Markus Repnik, Bernadette Djapa Nyanjo y Florence Charline (Banco Mundial); Malanga (Fondo Monetario Internacional, delegación en Yaoundé); Eleodoro Mayorga-Alba, Willy Olsen, Christian Mounzeo y Henry Parham (PWYP, Publish What Pay You) y Sarah Wykes (Global Witness). Y claro, junto a estos altruistas de estas Instituciones mundiales y ONG, estaban representantes de  TOTAL, SHELL, PERENCO, COTCOR e, incluso, el Instituto Francés del Petróleo (IFP), representado por J. P. Favennec.

A la vista de como van los vientos, en verano no hay que descansar. Y           que a nadie se le ocurra ir a Doñana que no le van a recibir…

No hay etiquetas para esta entrada.