España
Cordura (28/4/2012)observatorio-espanol-de-los-derechos-humanos
Ante la deriva totalitaria que ya experimenta nuestro país, surge una nueva iniciativa ciudadana que merece el mayor apoyo y es nuestro deseo brindarle el nuestro por modesto que sea. Se trata, en principio, de un sitio en Internet pero con vocación de llegar a los ámbitos más variados. Reproducimos a continuación su presentación y parte de su primer post.
«La verdad os hará libres.»

Observatorio Español de los Derechos Humanos
En guardia frente a la tiranía
En muy pocos años, la nuestra está dejando de ser lo que Karl Popper llamara una «sociedad abierta». Asistimos a una grave involución sociopolítica en España y en todo el llamado «mundo libre». A la ya manifiesta dictadura de los mercados se añaden paulatinos recortes en los derechos laborales e incluso en las libertades de expresión y de protesta. El régimen político se policializa cada día, con abusos que en su mayor parte quedan impunes, reflejo de la fría determinación que subyace al proceso. Y como fondo que no hace sino confirmar la deriva global, el belicismo de las grandes potencias completa el terrorífico panorama arrasando países y amenazando con hacer lo mismo en otros a los que acosan.

Entendemos que no podemos asistir pasivamente a la presente erosión de la democracia. Este sitio aspira a registrar, mientras sea posible, todos los datos relevantes sobre restricciones de derechos y libertades en nuestro país y en otros de nuestro ámbito. Lo hacemos desde la convicción de que solo una activa, y a ser posible masiva, respuesta ciudadana puede detener el proceso o siquiera ralentizarlo al máximo.

Con tal fin, esperamos tu colaboración enviándonos todo tipo de informaciones relacionadas con este asunto. Muchas gracias por anticipado.

Retrocesos ya consumados en los derechos de los españoles
En el momento de nacer la presente iniciativa para vigilar el respeto a los derechos y libertades, en España ya contamos con una amplia lista de recortes y restricciones de los mismos. La nueva dinámica tomó forma sobre todo a partir de mayo de 2010, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero claudicó definitivamente ante la dictadura de «los mercados», conculcando así la soberanía del pueblo español reconocida por la Constitución en su artículo 1.2. De entonces acá podemos destacar una serie de decisiones antisociales y liberticidas (la lista no es exhaustiva pero sí muy ilustrativa de lo esencial):

Mayo de 2010
Incumpliendo su programa electoral, el gobierno de Zapatero anuncia un paquete de medidas de «ajuste» en sumisión a «los mercados»: entre otras, incluye un endurecimiento en la normativa sobre jubilaciones, así como la reducción de sueldos de los funcionarios, del gasto social y la congelación de las pensiones.

Diciembre de 2010
El gobierno militariza al colectivo de los controladores aéreos imponiendo el estado de alarma y, en consecuencia, negándoles durante un mes derechos elementales (ver también).

Mayo de 2011
Serios indicios del recurso a infiltrados policiales en protestas ciudadanas de Madrid (15.5.11) y de Barcelona (15.6.11; ver también)

Agosto de 2011
Zapatero y Rajoy imponen un tope constitucional al déficit público

Finales de 2011
El gobierno de Zapatero aumenta la edad legal de jubilación a 67 años

Marzo de 2012
Fuerte reducción adicional de partidas asignadas a la Ley de Dependencia (derechos de los discapacitados y similares).
El gobierno de Mariano Rajoy aplica un severo recorte presupuestario de 27.300 millones de euros, con reducción de partidas en las políticas activas de empleo, aumento de tasas judiciales y disminución de inversiones en gasto social y humanitario.
Se otorga una generosa amnistía fiscal a los ricos defraudadores.

Abril de 2012
Archivada la causa contra los Mossos y la Guardia Urbana por las cargas contra los indignados (impunidad policial).
Recorte de 10.000 millones en sanidad y educación
El Gobierno podrá elegir al presidente de RTVE en solitario.