bolivia-nacionaliza-red-electricaBolivia/España
espacioseuropeos.com (2/5/2012)
Ayer martes, el presidente de Bolivia Evo Morales firmó el Decreto Supremo 1214 en el transcurso de un acto público en el Palacio de Gobierno, mediante el cual se nacionaliza la «totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE», de acuerdo con el artículo 2 del decreto. El decreto «garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de TDE, tanto exigibles como contingentes (…)». El gobierno recupera así la operadora de transmisión eléctrica privatizada en el año 1997 durante la administración de Hugo Banzer Suárez.

La empresa nacional ENDE se hace cargo de TDE y será la que deba  pagar, en un período de no más de 180 días, el costo de las acciones nacionalizadas.

El Decreto Supremo 1214 se sustenta legalmente  en el artículo 378 de la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE), que otorga facultad «privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética, y el artículo 3 del Decreto Supremo 29272, que dispone que ENDE tome el rol estratégico de participación en todo el sistema de producción de electricidad: generación, transporte y distribución».

Durante el acto de firma del mencionado decreto, Evo Morales consideró que la nacionalización implica un justo homenaje a todos los bolivianos «que han luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos (…) Para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando», explicó.

Fue el mismo presidente el que dio las órdenes oportunas al comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, para la «toma de la planta de TDE en Cochabamba», como dicta el decreto. Mientras el presidente Morales leía el decreto de nacionalización, la Unidad Especial Eduardo Abaroa, Grupo F-10 -según la prensa boliviana-, se desplazó «en vehículos Hammer, pertrechada y camuflada, hasta la planta de TDE, entre las calles Colombia y Costanera, a cuatro cuadras de la plaza 24 de Septiembre».

Morales justificó, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, directivos y trabajadores de ENDE,  la nacionalización, afirmando que la empresa había invertido  poco en Bolivia: «Esta empresa (transportadora) era rentable, casi no hubo ninguna capitalización, ninguna inversión. En 17 años, apenas había invertido 81 millones de dólares; nosotros en seis años estamos invirtiendo 200 millones de dólares en las transportadoras», dijo.

Sin embargo, ofreció garantías para las inversiones extranjeras en Bolivia. «Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión», manifestó.

Aunque en La Moncloa no aparentan dar importancia al asunto, lo cierto es que se barruntan negros nubarrones sobre España. Con razón o sin ella, ¿alguien se imagina a Morales nacionalizando una empresa de Estados Unidos, Francia, China o Gran Bretaña?