Argelia
espacioseuropeos.com (13/5/2012)elecciones-en-argelia
El día 10 de este mes se celebraron las elecciones legislativas en Argelia que alcanzaron una participación del 42,9%. El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea ha destacado que las votaciones se han desarrollado de forma normal, con pocas complicaciones. «Entre el 85 y el 90 por ciento de los informes de los observadores (de la UE) son satisfactorios», dijo José Ignacio Salafranca, eurodiputado español y jefe de la delegación.

Más de 21 millones de ciudadanos argelinos fueron convocados a las urnas para elegir a sus 462 representantes. Las elecciones se han presentado por el gobierno como parte del camino para conseguir un estado más democrático, pero el bajo nivel de participación hace sospechar que el pueblo no está en sintonía con la afirmación. El presidente Buteflika aseguró que las elecciones son «una prueba de la credibilidad del país» y mandó un mensaje instando a la participación. Sin embargo, con la Constitución actual, el parlamento no tiene demasiado poder y existe una importante corriente que piensa que el poder real lo tienen las élites y las fuerzas de seguridad.

Se espera una victoria del Frente de Liberación Nacional y que los islamistas se conviertan en el principal bloque del parlamento, aunque en una versión moderada. La mayoría de los islamistas radicales han quedado fuera del proceso.

Está prevista la celebración de unas elecciones presidenciales a las que Buteflika ha anunciado que no se presentaría.

Tras la presión de la calle el pasado año para que se hicieran reformas en la región, Abdelaziz Buteflika aprobó la participación de 23 nuevos partidos políticos y amplió los escaños del parlamento.

Argelia tiene una población de 35.423.500 habitantes, una esperanza de vida de 72,2 años y un PIB Per Cápita de 3.996 dólares.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.