guinea-grabado1Guinea Ecuatorial
Abaha (16/5/2012)
Un informe, elaborado por Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad, afirma que Guinea Ecuatorial «registró en 2011 el mismo índice de respeto a los Derechos Humanos que Cuba y Estados Unidos». La noticia ha sido difundida en España por Europa Press,  que afirma que la ex colonia española de Guinea Ecuatorial «registró en 2011 un índice medio-alto de falta de respeto a los Derechos Humanos, similar al de países tan dispares como Cuba y Estados Unidos». «Según muestra el prestigioso Índice Global de la Paz- Visión de la Humanidad, hecho público recientemente y que, según afirmó este lunes el propio Gobierno del país africano, contradice las «críticas» que recibe el régimen de Teodoro Obiang Nguema«.

La agencia de noticias Europa Press recoge de ese informe que «En el capítulo dedicado a la Falta de Respeto a los Derechos Humanos, Guinea Ecuatorial, Cuba y Estados Unidos muestran un nivel tres sobre cinco (el uno implica una falta de respeto «muy baja» y el cinco una falta de respeto «muy alta»). España muestra un nivel de dos y Francia de uno y medio, mientras que el nivel de China es de cuatro».

Los datos sobre Derechos Humanos que elabora esa ´pretigiosa´ ONG «se basan en los informes anuales de Amnistía Internacional (AI) y del Departamento de Estado de Estados Unidos, según figura expresamente en la página de Internet» de la ´prestigiosa´ ONG-petrolera.

El informe que elabora anualmente el Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad se remonta al año 2007 y «sus autoras son diversas instituciones internacionales dedicadas al estudio sobre la paz y los conflictos, con la colaboración de la Unidad de Inteligencia del semanario británico ‘The Economist'».

Para dar más verosimilitud al ´prestigioso informe´, la noticia aporta más información: «El documento ha sido elogiado por personalidades internacionales como el Dalai Lama, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la ex presidenta irlandesa y ex alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson y el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, según informa Wikipedia».

Nada más conocer el informe de esa ´pretigiosa´ ONG, Teodoro Obiang Nguema ha mandando a los suyos difundir la «buena nueva» a los cuatro vientos.

¿Alguien puede creerse semejante patraña? ¿Alguien puede creerse que la Justicia guineana sea similar a la de Estados Unidos? ¿Alguien puede creerse que la sanidad y la educación son similares d las de Cuba?

A nosotros nos da la impresión -visto que España agacha la cabeza y sigue cual cordero a Francia y Estados Unidos- que la ´Operación impedir que Moto llegue a Malabo´ se encuentra en su segunda fase. La primera ha tenido un largo recorrido que va desde los viajes de las delegaciones de diputados nacionales de España (José Bono, Gustavo de Arístegui, Josep Durán y Lleida y Elena Valenciano, los más influyentes  de los que viajaron) hasta la estrategia de ´seleccionar´ al escritor Donato Ndongo Biyogo como hombre fuerte de una oposición democrática del brazo del dictador. Hubo un intento que abortaron Moto y sus hombres. Puede que se produzcan más, pero no a través del Partido del Progreso. Esa vía está defendida mejor que el paso de las Termópilas.

Donato Ndongo Biyogo es un buen hombre y mejor escritor, pero debe reaccionar y no caer en esa trampa. Debe negarse una y otra vez -como ya hiciera Andrés Moisés con su UP- a servir a ciertos intereses. Ya ha tenido una experiencia nefasta con Juan José Laborda y no debe repetirla. Los amos de la correa y del collar son los mismos. Ellos van a lo suyo, a seguir «chupando» de Guinea Ecuatorial, a recoger el sobre del dictador Obiang y a buscarse un lugar al sol. Donato Ndongo Biyogo debe sosegarse y esperar a que pase la peste de las vacas flacas, que después (eso dice la Biblia) vienen las vacas gordas y hermosas.

A Plácido Micó le quedan dos telediarios para ser marginado totalmente. Menos mal que le quedan sus negocios. Atrás quedan aquellas orgías de boato «todo pagado» y abrazos por aquí y por allá con Zapatero, Moratinos y otros prebostes de la política de derechas e izquierdas.       

Obiang teme a Severo Moto más que los agricultores a la sequía. Moto es su obsesión, su quita sueño, su sin vivir.

¿Cuánto ha costado la fracasada ´Operación Plácido Micó? Quizás, nunca lo sabremos. ¿Cuánto está costando la de marginar del escenario político a Moto y aupar a Donato Ndongo?

Ya es hora que en el Congreso de los Diputados se pidan explicaciones de esos fracasos y se investigue a quién o quiénes benefician.

Entre tanto, en la Piscina y en el Eliseo se da continuidad a lo que Nicolas Sarkozy trazó.