historia-de-una-amistad-alejandro-aguado-y-jose-de-san-martinEspaña/Argentina
espacioseuropeos.com (2/6/2012)
El periodista, escritor y colaborador de espacioseuropeos, Armando Puente estuvo presente en la 37ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires  (Argentina), donde presentó su libro ´Historia de una amistad. Alejandro Aguado y José de San Martín´, editado por Editorial Claridad  de Buenos Aires, volumen con el que, según los expertos, se completa la biografía sobre el español Alejandro Aguado, y su amistad con San Martín. La obra fue presentada por el doctor Rodolfo H. Terragno. Armando Puente es argentino, pero desde hace años reside en Madrid.

Otra obra del autor,  relacionada con el personaje central del libro del que ahora nos hacemos eco,  es  ´Los hermanos de San Martin´.

´Historia de una amistad. Alejandro Aguado y José de San Martín´ es la biografía del ilustre y gran desconocido sevillano Alejandro Aguado (militar patriota, luego afrancesado y exiliado en Francia, el banquero europeo más importante de su tiempo) y su íntima relación con José de San Martín (militar español y luego Libertador de Argentina, Chile y Perú y ejecutor testamentario del anterior).

Un centenar de personajes españoles, criollos y franceses, desfilan con sus grandezas y sus miserias, sus ilusiones y sus miedos, por el escenario del Cádiz ultramarino, la Sevilla señorial, el Madrid cortesano y el París fastuoso de la primera mitad del siglo XIX, las intrigas políticas, las finanzas, la corrupción, el mundo de la ópera, las fiestas en los palacios a orillas del Sena y las cabalgadas por los bosques de Senart y Grossouvre.

Las vidas del banquero Aguado y el libertador San Martín se cruzan en la heroica y turbulenta España de la guerra contra Napoleón y del antiguo régimen absolutista que agoniza, se identifican en las ideas liberales que luchan por establecer una nueva sociedad y se anudan en la Francia del rey Luis Felipe, su vigorosa burguesía y su capitalismo nacional.