Cataluña (España)
espacioseuropeos.com (29/8/2012)artur-mas-y-mariano-rajoy
La Generalitat de Cataluña pidió ayer al Gobierno de España un rescate de 5.023 millones de euros con cargo  al Fondo de Liquidez Autonómico. El gobierno de CiU, presidido por el nacionalista  Artur Mas, ha manifestado que esa petición o préstamo para poder financiarse  no conllevará nuevos recortes. Eso sí, la petición no está exenta de cierta soberbia, ya que no conlleva «condiciones políticas» para acceder a unos dineros que «son de los propios catalanes».

Francesc Homs,  portavoz del gobierno catalán ha matizado que la Generalitat empleará esos recursos para cumplir con el déficit público al que está obligado  y para refinanciar «vencimientos pendientes» hasta fin de año. Hay que recordar que el Fondo de Liquidez Autonómico está dotado de 18.000 millones de euros y que Cataluña ha solicitado casi un tercio del total.

A pesar del discurso al que nos tienen acostu6mbrados los separatistas catalanes de que ellos -o sea Cataluña- son el motor de la economía de España y de su laboriosidad, hay que tener presente que  Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada. A un total de 42.000 millones de euros alcanza ese endeudamiento.

Por otro lado, también hay que recordar que Cataluña ya recibió un primer rescate de España en noviembre del año pasado por una cantidad similar a la ahora solicitada.

A pesar de todo, el gobierno catalán  está «convencido» que el gobierno de Rajoy no impondrá condiciones a Cataluña de carácter político, simplemente fijará los requisitos financieros de supervisión que implica el acceso al fondo de liquidez y de las competencias que le otorga la ley de estabilidad financiera. Asimismo, afirmó que Cataluña no dará  garantías al gobierno de España  pues los recursos del Fondo de Liquidez autonómica son «dinero de los catalanes».

Antes que Cataluña, la Comunidad de Valencia y Murcia -las dos gobernadas por el PP- solicitaron el rescate. 

Ayer, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó que «Ayudaremos a Cataluña como ayudamos al resto. Y lo que es importante es que todos cumplan con sus compromisos de déficit público, porque lo que nos ha traído hasta aquí es un déficit público descomunal».

La causa, más bien las causas, de ese descomunal déficit que padece Cataluña es, sin duda, la mala gestión e incapacidad de su clase política, que desde hace lustros despilfarra los recursos públicos en su propio beneficio.

Noticias relacionadas:
Para conocer algo más sobre la relación entre clase política, burguesía catalana y finanzas, consultar: