espacioseuropeos.com (18/4/2008)
Las tres federaciones de vecinos de la localidad de Marbella (Málaga) se concentraron ayer por la tarde en el Paseo de La Alameda, en contra de la excarcelación de Miguel Roca, uno de los «cerebros» de la corrupción urbanística. La manifestación transcurrió sin incidentes bao el lema «Marbella indignada: justicia ya».

A este acto se sumaron los tres partidos políticos con representación municipal: PP, PSOE  e IU. Durante el acto han intervenido los presidentes de las Asociaciones de Vecinos Barrios de Marbella, Federación de Asociaciones de Vecinos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía y la de Marbella y San Pedro.

Los concentrados consideran que Juan Antonio  Roca debería haber permanecido en la cárcel al menos los cuatro años, como permite la legislación vigente, o «hasta la celebración del juicio», a la vez que tienen la impresión de que se están riendo del pueblo de Marbella: «parece ser que la justicia no quiere saber nada de la gente que nos ha dejado en la ruina», manifestó el presidente de una de estas asociaciones.

El malestar de los vecinos es notable, nadie entiende la postura del juez de la «Operación Malaya» al haber desestimado los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, para terminar dejar en libertad a Roca.

La postura del juez, dejando en libertada a Juan Antonio Roca, la escasa atención que prestan los partidos políticos a los innumerables casos de corrupción (¿Alguien ha oído hablar de corrupción en los debates entre Zapatero y Rajoy, durante la campaña electoral?), la exclusión del sumario de las conversaciones entre Monserrat Corulla, la «testaferro» de Roca y Alberto Ruiz-Gallardón, sin excluir las presiones para que eficientes investigadores policiales se vieran obligados a abandonar el caso, nos muestran un panorama que se parece cada vez más al «Chicago de los años 30»